Usted está aquí
Destaca EPN impulso a relación México-Italia
CDMX.- Tras expresar “la más enérgica condena” de México a los actos terroristas registrados en Bangladesh, Turquía e Irak, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que “no hay causa que pueda recurrir a la violencia y menos al terrorismo” para defender sus luchas.
Al recibir al presidente de Italia, Sergio Mattarella —quien suspendió su visita de Estado a México para regresar a su País—, manifestó la solidaridad con el pueblo italiano por la muerte de nueve de sus ciudadanos en Bangladesh.
En el Patio de Honor de Palacio Nacional, tras la firma de acuerdos en materias de energías limpias, intercambio científico, procuración de justicia, deporte y cultura, el presidente Peña Nieto señaló: “No sólo ha sido Bangladesh, han sido Turquía e Irak, países en donde lamentablemente se han visto actos de terrorismo que siembran miedo y que atentan contra la condición humana”.
Esto tras el ataque perpetrado el pasado 2 de julio, cuando un grupo extremista irrumpió en un café de Dacca y asesinó a 20 personas, nueve de ellas de nacionalidad italiana.
Más tarde, tras recordar el acuerdo para la reanudación de vuelos directos México-Roma, Peña Nieto dijo que en un mundo de cambio acelerado las sociedades no pueden volverse indiferentes ante el dolor humano.
FRATERNIDAD Y SOLIDARIDAD
“Nunca debemos olvidar que la fraternidad y la solidaridad son valores indispensables para el futuro de la humanidad”, afirmó en la comida que ofreció en honor del mandatario italiano.
En su intervención, Mattarella agradeció la solidaridad expresada por EPN y señaló que “México e Italia son países que necesitan entender que trabajar en todos los planos es sumamente importante para consumar el derecho a la vida de los seres humanos, en contra de la violencia y del oscurantismo”.
Este lunes, el Presidente recibió al Mandatario italiano en Palacio con honores militares; trabajaron en privado, y atestiguaron la firma de cinco acuerdos.
Convenios
> Energía: trabajar en materia de energías renovables, biocombustibles, exploración y extracción de hidrocarburos y tecnologías limpias.
> Educación: lograr mayor intercambio entre los centros de investigación científica de ambos países.
> Deporte: promover el desarrollo de recursos humanos, cultura del deporte y lucha contra la discriminación, entre otros aspectos en el ámbito de justicia y cultura.