Usted está aquí
Destaca Eglantina Canales logros de Secretaría de Medio Ambiente en Coahuila
Eglantina Canales Gutiérrez, secretaria del Medio Ambiente, compareció frente a los diputados locales en el Congreso de Coahuila, en el que destacó un ahorro en el presupuesto de 12 millones 694 mil 336 pesos correspondientes al pago de nómina, materiales y suministros, servicios generales, así como transferencias, subsidios y asignaciones.
Durante su informe de quinto año de labores destacó que Coahuila es la entidad líder en el decreto de Áreas Naturales Protegidas Voluntarias correspondientes a 66 mil 675 hectáreas que equivalen a poco más del 16 por ciento de la superficie estatal y a nueve áreas naturales protegidas.
En el Desarrollo Forestal y Vida Silvestre resaltó el establecimiento de técnicas de germinación para 30 especies nativas y el abastecimiento con hasta 110 kilos de semilla al vivero de la Secretaría del Medio Ambiente. Asimismo, reconoció que en este año se presentaron 104 incendios forestales que dañaron 4 mil 90 hectáreas; de las que el 95 por ciento era de matorral y el 5 por ciento de renuevo.
Para hacer frente a los incendios forestales se realizó la conformación de dos equipos Estatales de Manejo de Incidentes con residencia en Saltillo y Sabinas. Se capacitaron a 64 técnicos especialistas en el manejo del fuego y a 284 elementos de combate en el Centro Operativo Técnico de Protección contra Incendios Forestales de Coahuila.
En el control de especies invasoras se ha logrado realizar la instrumentación de dos protocolos para la atención de conflictos de oso negro, se han hecho tres talleres sobre conflictos para 100 elementos de protección civil, bomberos y policía. Además de las cinco brigadas integradas por 67 técnicos especializados en manejo de carnívoros; y se ha prestado atención a 53 reportes de depredación que han tenido indemnizaciones de 81 mil pesos.
En el tema de justicia ambiental desde 2012 se han atendido mil 226 denuncias por contaminación, impacto al ambiente y maltrato animal, de las cuales en este año se han presentado 460. El año pasado fueron 420; 2014 se presentaron 189; 2013 se atendieron 72; y 2012 fueron 85 reportes.
De 2012 a 2016 se han abierto 675 procedimientos jurídico-administrativos, de los cuales 60 han sido por ruido; 290 por residuos sólidos; 199 por impacto ambiental; 90 por contaminación de la atmósfera; y 36 por maltrato animal. En los últimos años se han cerrado 10 establecimientos, se realizaron 480 visitas de inspección y vigilancia, y se impusieron cinco millones de pesos en multas.