Usted está aquí
Destaca Daniel Garza Tobón por su amor a las aves
La observación de aves es una actividad que cada año suma a más personas que documentan la gran diversidad de especies que habita nuestro país, y este 2020 el biólogo y fotógrafo saltillense Daniel Garza Tobón ocupó el tercer lugar nacional con la mayor cantidad de avistamientos en la plataforma eBird, que reúne a miles de profesionales y apasionados en México y a millones a nivel mundial.
“Solo se ama lo que se conoce, y muchas de las aves están muy amenazadas, entonces a través de la observación de aves y las fotografías que comparto sobre las aves de México pretendo generar mayor aprecio, interés, para tratar de procurar su conservación”, dijo el reconocido fotógrafo.
Con 758 especies observadas en el año, Garza Tobón se colocó como uno de los observadores con mayor número de aves registradas, superando su récord personal del 2019, cuando quedó en quinto lugar con 706 especies.
“Es un reto contra uno mismo, procurando cada año ser mejor y hacer mejor las cosas. No es por un premio, son retos personales que a final de cuentas son muy gratificantes”, comentó Daniel Garza, quien espera fotografiar las especies que le faltan para sus próximos libros.
ES TODO UN LEGADO
Y es que Garza Tobón tiene un registro de 917 aves observadas en México, de un total de mil 119 especies que habitan en territorio mexicano; cerca de 400 especies están registradas en Coahuila.
“De las 917 especies, he subido fotos de 810. Tengo prácticamente de todas, es un trabajo muy minucioso estarlas subiendo”, puntualizó.
Para lograr estos números, el biólogo y fotógrafo ha tenido que viajar a otros estados: ya recorrió 31 estados del país en busca de aves (solo falta Aguascalientes), y este año visitó entidades como Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas, entre otras.
DOCUMENTAR LA VARIEDAD
La observación de aves y la toma de fotografías es una de las actividades más realizadas en Estados Unidos, y gracias a ella se ha podido documentar la disminución y movilidad de las aves; es parte de una “ciencia ciudadana”, pues aporta información valiosa a los especialistas.
Por ejemplo, se estima que más de un 50 por ciento de aves han perdido el 80 por ciento de sus poblaciones en el último siglo; y a este ritmo se pronostica que van a desaparecer la mitad de especies a nivel mundial (actualmente se tiene registro de 10 mil).
“En México hay mil especies de aves, y casi vamos a ser testigos de la extinción de la mitad, por eso es como una carrera contra el tiempo tratando de documentarlas todas antes de que sea demasiado tarde, para tratar de generar conciencia ecológica”, alertó Garza Tobón.