Usted está aquí
Destaca AMLO seguridad en Coahuila; seguirá el Ejército en las calles
Tras señalar que la incidencia delictiva ha bajado en Coahuila en los últimos años, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que habrá coordinación con el gobierno estatal para mantener la seguridad en el estado. Afirmó que se mantendrá al Ejército en la entidad.
Luego de la reunión que sostuvo López Obrador con Miguel Riquelme, gobernador del estado, así como con empresarios, alcaldes y legisladores de Coahuila, el mandatario federal electo dijo que Coahuila es ejemplo en la reducción de los índices de violencia y reconoció el trabajo de las fuerzas armadas.
“Aquí se padeció de mucha violencia y en los últimos tiempos ha ido bajando la violencia, hay más seguridad, esto lo lograron con un plan de trabajo conjunto con las fuerzas armadas, se invirtió en la construcción de cuarteles, hay suficientes elementos de las fuerzas armadas en Coahuila, en fin esto ya está dando resultados y hay que cuidarlo”, dijo.
Dijo que la Policía Federal no ha cumplido con su objetivo, por lo que el Ejército y la Secretaría de Marina continuarán ayudando a mantener la seguridad en el estado.
“Que no se descomponga la situación de seguridad que debe prevalecer. Va a continuar ayudando el Ejército en Coahuila y en el país porque si se retiran no tendríamos opciones, la Policía Federal no logró consolidarse, hace falta por eso que el Ejército y la Marina sigan ayudando, para que haya tranquilidad”, indicó.
Por otro lado, el presidente electo reiteró que en los municipios de Coahuila que están en la franja fronteriza se reducirá al 8 por ciento el IVA, al 20 por ciento el Impuesto Sobre la Renta y el salario mínimo se multiplicará.
“Esto va a ayudar mucho a impulsar el desarrollo de la región, en todo Coahuila va a haber programas para el bienestar, van a atenderse a estudiantes, a los adultos mayores, a personas con discapacidad, a la gente humilde, a la gente pobre y como lo mencionó el gobernador, vamos a cerrar filas para garantizar la paz y la tranquilidad de Coahuila”, aseguró.
Sobre la representación del gobierno federal en Coahuila, confirmó que a partir del 1 de diciembre Reyes Flores Hurtado fungirá como delegado en la entidad y aseguró que en todo momento se respetará la autonomía de los poderes.
“Reyes va a estar de delegado en Coahuila. Acabamos de abordar ese tema. Se va a respetar siempre al ciudadano gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, no es un poder dual, no es un poder alternativo, no es un poder paralelo. Quien representa poderes públicos en Coahuila como estado libre y soberano es el gobernador y siempre vanos a respetar a las autoridades locales”, dijo.
Finalmente dio a conocer que el próximo año se invertirán en Coahuila alrededor de 8 mil millones de pesos en diferentes programas.
Por su parte, Miguel Riquelme calificó como provechosa la reunión que sostuvo con el presidente electo y destacó los acuerdos a los que se llegaron en materia de seguridad y desarrollo económico.
“Acordamos seguir en mucha coordinación con el gobierno federal sobre temas para el estado, uno de ellos el tema de la seguridad y del desarrollo económico para Coahuila. Asimismo, me hizo saber toda la inversión que viene para Coahuila en programas estratégicos de combate a la pobreza, de infraestructura carretera y proyectos específicos como los que nos benefician en Piedras Negras y Acuña”, declaró.