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Después de 67 años de risas, la revista Mad cesará su publicación
La revista Mad, decana del humor en Estados Unidos, cesará su publicación tal como la conocemos, tras 67 años como publicación independiente. La noticia fue dada a conocer la mañana del jueves por la página Web hermana de CNET en Español, Comicbook.com, en la que se explica que las últimas ediciones con contenidos original, las revistas #9 y #10, se venderán en agosto.
Según Comicbook.com, fuentes cercanas a la revista Mad explicaron que la edición #9 tendrá contenido original y se venderán en kioscos de periódicos en agosto. Y la edición #10 también tendrá contenido original pero solo se venderá a suscriptores y a tiendas de historietas. DC Comics confirmó a CNET que, en efecto, el ejemplar #9 será el último de la revista Mad que se vendrá en los puestos de periódicos.
El artista David DeGrand, colaborador de la revista Mad, fue de los primeros en confirmar, la tarde del miércoles, que la publicación dejaría de difundir nuevos contenidos pero que no cesaría su impresión. "Solo está dejando los kioscos de periódicos y revistas para venderse a través de mercadeo directo".
I need to clarify the MAD rumors: MAD isn't shutting down but is only leaving the newsstand and will be sold to the direct market. The best thing to do is buy MAD and support it as much as possible, it's not going away!
— David DeGrand (@daviddegrand) 4 de julio de 2019
Pero eso no significa que la marca desaparece, aunque la disponibilidad y visibilidad de la revista se reducirá notablemente. El plan de los editores, detallado por Comicbook.com, es seguir imprimiendo la revista Mad, pero con contenidos clásicos de ediciones pasadas, empaquetados con portadas nuevas.
The new MAD is turning 1! This means our brain is now 60% of its adult size, and our next cover features a full year’s worth of Alfreds ?? pic.twitter.com/k0gt173GRt
— MAD Magazine (@MADmagazine) 7 de abril de 2019
Además, "Mad continuará publicando sus especiales de fin de año, así como libros y colecciones especiales, aprovechando el valor de la marca MAD a pesar de la pérdida de nuevos contenidos en la revista", añadió el reporte.
La noticia del fin de la revista Mad cayó como un mazazo a las decenas de miles de fanáticos de la publicación, fundada en 1952 por Harvey Kurtzman (su primer director) y William Gaines (editor y dueño de la empresa editora).
En la época en la que Al Feldstein fue su editor, la revista Mad vivió su época dorada, alcanzado su pico de popularidad en 1974, con un tiraje de 2 millones de ejemplares, pues la revista era distribuida en todo el mundo. Prueba de ello es quien esto escribe, pues compraba la revista regularmente en una ciudad del interior de Venezuela a inicio de los años 80 del siglo pasado.
La revista Mad era más que una publicación, era un icono cultural, una sátira que hacía mofa de cualquier personaje, oficio o institución.
Y nadie simbolizaba mejor el espíritu de la revista que su "mascota" o emblema: el personaje de Alfred E. Neuman, con cara de tonto y sin el diente en el medio de su sonrisa, que ha engalanado casi todas las portadas de la revista. Su famoso lema "What? Me worry?" (¿Qué? ¿preocuparme yo?) por primera vez suena hueco a los fanáticos, preocupados por el futuro de la revista, la que en marzo de 2018 hizo un rediseño de su logotipo y mudó oficinas de Nueva York a Los Ángeles en un esfuerzo por reflotar la publicación y recuperar lectores.
La etiqueta #ThanksMAD se popularizó en Twitter y algunos medios y personajes famosos expresaron su solidad con la revista Mad.
El músico y humorista Weird Al Yankovic expresó su dolor por el fin de la revista tal como la conocía.
I am profoundly sad to hear that after 67 years, MAD Magazine is ceasing publication. I can’t begin to describe the impact it had on me as a young kid – it’s pretty much the reason I turned out weird. Goodbye to one of the all-time greatest American institutions. #ThanksMAD pic.twitter.com/01Ya4htdSR
— Al Yankovic (@alyankovic) 4 de julio de 2019
El director mexicano Jorge R. Gutiérrez, director de la película animada The Book of Life, recordó al legendario dibujante español Sergio Aragonés, una de las firmas más conocidas de la revista Mad.
Seeing a Mexican like Sergio Aragones have cartoons in MAD is one of the reasons I became an artist. Gracias forever to all the great artists who inspired my generation. We owe you guys in countless ways. VIVA MAD FOREVER!!! #MADMagazine https://t.co/2GtPzVmbiT
— Jorge R. Gutierrez (@mexopolis) 4 de julio de 2019
El artista e ilustrador Bil Sienkiewicz afirmó que el cierre de Mad era que el fin de una era.
I hope people can understand what this means to us a nation; both as a culture and as a functioning critical society.
MAD wasn’t JUST a humor magazine. It’s not just the end of an era; it’s the end of... https://t.co/hwyhuZUt6X— Bill Sienkiewicz (@sinKEVitch) 4 de julio de 2019
La página Web Cartoon Brew, especializada en cine de animación, lamentó la noticia e hizo mención a la información confirmada por CNET.
RIP #MADMagazine, which is ending after 67 years. Thanks for all the laughs. pic.twitter.com/GtmOtGhb46
— Cartoon Brew (@cartoonbrew) 4 de julio de 2019