Después de 67 años de risas, la revista Mad cesará su publicación

Usted está aquí

Después de 67 años de risas, la revista Mad cesará su publicación

Fundada en 1952, la famosa publicación humorística publicará su último ejemplar original en agosto y luego solo reeditará ediciones viejas

La revista Mad, decana del humor en Estados Unidos, cesará su publicación tal como la conocemos, tras 67 años como publicación independiente. La noticia fue dada a conocer la mañana del jueves por la página Web hermana de CNET en Español, Comicbook.com, en la que se explica que las últimas ediciones con contenidos original, las revistas #9 y #10, se venderán en agosto.

Según Comicbook.com, fuentes cercanas a la revista Mad explicaron que la edición #9 tendrá contenido original y se venderán en kioscos de periódicos en agosto. Y la edición #10 también tendrá contenido original pero solo se venderá a suscriptores y a tiendas de historietas. DC Comics confirmó a CNET que, en efecto, el ejemplar #9 será el último de la revista Mad que se vendrá en los puestos de periódicos.

El artista David DeGrand, colaborador de la revista Mad, fue de los primeros en confirmar, la tarde del miércoles, que la publicación dejaría de difundir nuevos contenidos pero que no cesaría su impresión. "Solo está dejando los kioscos de periódicos y revistas para venderse a través de mercadeo directo".

Pero eso no significa que la marca desaparece, aunque la disponibilidad y visibilidad de la revista se reducirá notablemente. El plan de los editores, detallado por Comicbook.com, es seguir imprimiendo la revista Mad, pero con contenidos clásicos de ediciones pasadas, empaquetados con portadas nuevas. 

 

Además, "Mad continuará publicando sus especiales de fin de año, así como libros y colecciones especiales, aprovechando el valor de la marca MAD a pesar de la pérdida de nuevos contenidos en la revista", añadió el reporte.

La noticia del fin de la revista Mad cayó como un mazazo a las decenas de miles de fanáticos de la publicación, fundada en 1952 por Harvey Kurtzman (su primer director) y William Gaines (editor y dueño de la empresa editora).

En la época en la que Al Feldstein fue su editor, la revista Mad vivió su época dorada, alcanzado su pico de popularidad en 1974, con un tiraje de 2 millones de ejemplares, pues la revista era distribuida en todo el mundo. Prueba de ello es quien esto escribe, pues compraba la revista regularmente en una ciudad del interior de Venezuela a inicio de los años 80 del siglo pasado.

La revista Mad era más que una publicación, era un icono cultural, una sátira que hacía mofa de cualquier personaje, oficio o institución.

Y nadie simbolizaba mejor el espíritu de la revista que su "mascota" o emblema: el personaje de Alfred E. Neuman, con cara de tonto y sin el diente en el medio de su sonrisa, que ha engalanado casi todas las portadas de la revista. Su famoso lema "What? Me worry?" (¿Qué? ¿preocuparme yo?) por primera vez suena hueco a los fanáticos, preocupados por el futuro de la revista, la que en marzo de 2018 hizo un rediseño de su logotipo y mudó oficinas de Nueva York a Los Ángeles en un esfuerzo por reflotar la publicación y recuperar lectores.

La etiqueta #ThanksMAD se popularizó en Twitter y algunos medios y personajes famosos expresaron su solidad con la revista Mad.

El músico y humorista Weird Al Yankovic expresó su dolor por el fin de la revista tal como la conocía.

El director mexicano Jorge R. Gutiérrez, director de la película animada The Book of Life, recordó al legendario dibujante español Sergio Aragonés, una de las firmas más conocidas de la revista Mad.

 

El artista e ilustrador Bil Sienkiewicz afirmó que el cierre de Mad era que el fin de una era.

 

La página Web Cartoon Brew, especializada en cine de animación, lamentó la noticia e hizo mención a la información confirmada por CNET.