Usted está aquí
Después de 50 años cerrada, reabre la iglesia de San Genaro en Nápoles
La iglesia de San Genaro del Real Bosque de Capodimonte, en la ciudad de Nápoles (Campania, sur de Italia), reabrió al público, tras más de cincuenta años cerrada, con su interior redecorado por el arquitecto, escultor y diseñador español Santiago Calatrava.
En la inauguración de la iglesia, Calatrava expresó un "fuerte sentimiento de gratitud hacia quienes han contribuido en este trabajo" y aseguró que se ha sentido un "director de orquesta" de los "maestros napolitanos" que participaron en el proyecto, según medios italianos.
"La luz de Nápoles es milenaria y toma forma gracias a los trabajadores de esta ciudad", añadió el arquitecto.
No en vano, esa luz, de tonos azules oscuros, es uno de los elementos destacados de la redecoración dirigida por Calatrava, quien la define como "una obra de arte global en la que diversos materiales, como la porcelana, el tejido, el esmalte y la pintura, convergen en un trabajo autónomo que habla del pasado al presente, mirando hacia el futuro".
Elementos como las flores, los pájaros y las hojas que pueblan el Real Bosque de Capodimonte se introducen en la nueva decoración de San Genaro para acompañar a los tradicionales motivos sagrados católicos, como la cruz.
Calatrava aprovechó la ocasión para agradecer a Italia "lo que le ha dado al arte", pues parte de su obra está inspirada en la capilla de los Scrovegni de Padua o en la "Crucifixión" de Masaccio.
La iglesia de San Genaro fue construida en 1745 en el Real Bosque de Capodimonte por el arquitecto Ferdinando Sanfelice, por orden de Carlos III.
La intervención inaugurada hoy completa la gran exposición "Santiago Calatrava. En la luz de Nápoles", una muestra con unas 400 obras, entre esculturas, dibujos y maquetas, abierta al público hasta el 22 de agosto en el Museo y el Real Bosque de Capodimonte.