Despliega la Fepade a agentes del Ministerio Público en Coahuila

Usted está aquí

Despliega la Fepade a agentes del Ministerio Público en Coahuila

Foto: Cuartoscuro
Harán rondines acompañados de la Guardia Nacional, para evitar delitos electorales

​Desde esta semana, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la FGR desplegó en Coahuila a 12 agentes del Ministerio Público especializados, que en coordinación con la Guardia Nacional y otras instancias, iniciarán con recorridos en la entidad para detectar posibles conductas delictivas en esta materia, informó José Agustín Ortiz Pinchetti.

El Fiscal Electoral en México dijo que por primera vez, con anticipación a una jornada electoral, que en este caso es el próximo 18 de octubre, la FEDE determinó radicar personal para atender las posibles denuncias.

“Hemos destacado ya un grupo de ministerios públicos, o sea de fiscales con capacidad de ejercer la acción penal y lo que es más interesante, además de que esas gentes están en las distintas sedes y subsedes, estamos actuando con un conjunto de instituciones que también pretenden lo mismo, elecciones limpias”, señaló.

Los 12 MP federales han sido asignados en las ciudades de Saltillo, Torreón, Piedras Negras y Monclova.

Ortiz Pinchetti anunció que el personal asignado iniciará rondines para la detección de probables delitos.

“Los fiscales van a hacer rondines acompañados por la Guardia Nacional, por miembros de la Fiscalía electoral local y de la Fiscalía General, vamos a estar perfectamente atentos a la comisión de cualquier delito”, dijo.

“Muchos de los delitos pueden cometerse antes (de la elección); los delitos los estamos empezando esta misma semana”, informó el fiscal electoral.

Recordó que los delitos electorales del orden federal son: manipulación de programas sociales con fines electorales, participación de funcionarios federales en actos irregulares y alteración de credenciales de elector.

VAN 10 DENUNCIAS

Ortiz Pinchetti informó que en lo que va de este proceso electoral, que inició el 1 de enero de 2020, se han recibido 10 denuncias por presuntos delitos electorales, “nada preocupante”.

Precisó que las denuncias han sido por presuntas conductas como compra de votos y faltas contra mujeres en la política.

“Son muy pocas, pero además en muchos casos, estas 10 denuncias son cosas que no están bien sustentadas; no ha habido ningún delito mayor, nada preocupante hasta ahora; se está concluyendo la investigación, no hay ninguna importante, grave”, recalcó.

Puso a disposición de la ciudadanía las vías que tiene la FEDE para denunciar posibles delitos electorales, que es el Fedetel con el número 800-833-72-33, o en la página www.fedenet.org.mx.

Coahuila renovará el 18 de octubre el Congreso local, con 16 diputados de mayoría y 9 plurinominales.

Entérese

Los 12 agentes fueron asignados a Saltillo, Torreón, Piedras Negras y Monclova.

En los rondines participarán también la Fiscalía Electoral local y de la Fiscalía General

Los delitos electorales que persiguen, son:

Manipulación de programas sociales.

Participación de funcionarios federales en actos irregulares.

Alteración de credenciales de elector.