Usted está aquí
Desplazamiento forzado será castigado con cárcel
CDMX.- La Cámara de Diputados aprobó tipificar como delito federal el desplazamiento forzado hasta con 12 años de prisión a quien lo motive.
Con 429 votos a favor, los legisladores dieron su aval para reformar el Código Penal Federal y agregar un capítulo III al Título Decimonoveno del Código Penal Federal, y un artículo 287 Bis, que denominó desplazamiento interno.
Quien cometa este delito será acreedor a penas que van desde seis y hasta 12 años de prisión y de 300 a 600 días de Unidad de Medida de multa.
“La pena aumentará hasta la mitad cuando el delito se cometa en contra de una niña, niño, adolescente, persona defensora de derechos humanos y periodistas”, se precisó en la iniciativa aprobada.
Explican que el delito de desplazamiento interno forzado es el desplazamiento, a través de la violencia, de personas que habitan en cierto lugar por parte de una persona o en colectivo.
También aclaran que no se entenderá por desplazamiento forzado interno el movimiento de población que realice la autoridad cuando tenga por objeto la seguridad de la misma o por mandato judicial.
Con información de agencias