Despiden en Nicaragua a médicos que atendieron a manifestantes

Usted está aquí

Despiden en Nicaragua a médicos que atendieron a manifestantes

Twitter
En el grupo figuran pediatras, ortopedistas, infectólogos, cirujanos plásticos, anestesiólogos y el único oncólogo pediatra que tenía el hospital.

Managua. El Ministerio de Salud (MINSA) de Nicaragua despidió de sus puestos a más de una veintena de médicos de un hospital público de la ciudad de León (occidente) que atendieron a manifestantes heridos durante recientes protestas contra el Gobierno, denunciaron hoy varios de los afectados.

El gastroenterólogo Javier Pastora dijo a Dpa que él es uno de los especialistas cesados del hospital-escuela Óscar Danilo Rosales de León.

En el grupo figuran pediatras, ortopedistas, infectólogos, cirujanos plásticos, anestesiólogos y el único oncólogo pediatra que tenía el hospital.

"Esto afectará seriamente la calidad de la atención de nuestros pacientes" en el principal hospital público del occidente de Nicaragua, se lamentó Pastora, quien era el jefe del área de cirugía y tiene una larga trayectoria como médico y como docente.

Atribuyó el despido a que los galenos atendieron a varios manifestantes heridos, en su mayoría jóvenes, durante las protestas que estallaron el 18 de abril, desafiando una presunta orden de la dirección del hospital y del MINSA de no darles servicio médico.

Indicó que en las cartas de despido, firmadas por la directora del hospital, Judith Lejarza Vargas, se les informa que prescinden de sus servicios sin explicar las razones de la decisión.

Estudiantes universitarios de León, a 90 kilómetros de Managua, realizaron un "plantón" pacífico frente al centro asistencial para protestar por lo que consideraron "una represalia" contra los médicos, que también mostraron a la prensa sus cartas de despido.

Twitter

La medida no fue confirmada oficialmente por el MINSA ni por la vicepresidenta Rosario Murillo en sus habituales declaraciones del mediodía, en las que fustigó duramente a los opositores, a quienes llamó "golpistas, terroristas y satánicos".

"Nosotros no exigimos venganza, pero sí justicia y reparación. Las instituciones van a identificar los crímenes y a los criminales golpistas y satánicos. Que paguen por la destrucción de Nicaragua", afirmó Murillo, que también es la vocera oficial y la esposa del presidente Daniel Ortega.

La crisis en Nicaragua ha dejado al menos 448 muertos y más de 2 mil 800 heridos en menos de cuatro meses, según organismos de derechos humanos independientes. El Gobierno reporta 56 fallecidos.