Usted está aquí
Despide la FGE de Coahuila a 20 elementos por anomalías
De acuerdo con la información presentada por la Fiscalía, vía transparencia, desde 2017 a la fecha el órgano procurador de justicia en el Estado ha despedido por irregularidades a 20 elementos de sus unidades de ministerio y de la policía investigadora.
La información indica, que de 9 de las 20 destituciones se han realizado en la Región Sureste, y el resto en las delegaciones Norte I, Carbonífera, Laguna I y Laguna II.
La información pública indica que han sido 14 los elementos de policía de investigación los destituidos a través de un procedimiento administrativo, cinco agentes del ministerio público y un médico forense.
De las resoluciones y los inicios de los procedimientos administrativos, la FGE detalló que todos los casos se debieron a “irregularidades en el actuar” del funcionario, y en uno más, en la región sureste, señalaron que el Ministerio Público había pedido dinero a una de las partes para proceder con la investigación.
La tabla indica que nueve elementos fueron destituidos de la delegación sureste; dos de la Carbonífera; dos de la Laguna I; dos de la Laguna II; dos de la Norte I; uno de la delegación Centro y hay otros dos casos sin especificar.
Las deficiencias de los agentes adscritos a la Fiscalía General del Estado, fueron reclamadas en torno al caso de Marco Tulio, el migrante hondureño de 29 años que fue asesinado a balazos a manos de elementos de la FGE en un supuesto operativo realizado en el sur de Saltillo.
De este caso, organizaciones como la Casa del Migrante y la organización Familias Unidas por la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas en Piedras Negras reclamaron la actuación de la Fiscalía al haber un solo imputado en este crimen.
Las organizaciones señalaron que la escena del crimen fue alterada con la imposición de un arma de fuego, en presencia de otros cinco elementos de los cuales hasta hoy no se sabe si se les impuso una sanción en específico, ni tampoco sus procedimientos administrativos han sido reportados a la Plataforma Nacional de Transparencia.
Los elementos destituidos desempeñaban distintas funciones.
14 Elementos de policía de investigación
5 Agentes del ministerio público
1 Médico forense.
Fuente: Fiscalía General del Estado.