Desoye administradora del agua de Saltillo clamor de vecinos que llevan 15 años sin el servicio

Usted está aquí

Desoye administradora del agua de Saltillo clamor de vecinos que llevan 15 años sin el servicio

Para sobrevivir, los vecinos de la colonia son abastecidos de agua a través de una manguera de una de las casas de la Vicente Guerrero. Fotos: Vanguardia/Héctor García
Promesas de Agsal quedaron en eso; vecinos llevan más de 15 años sin el servicio

Los vecinos de la colonia María de León segundo sector siguen sin agua como desde hace más de 15 años; dicen que la paramunicipal Aguas de Saltillo les prometió, y no regresó.
Tras el reportaje de VANGUARDIA “15 años sin gota de agua” publicado hace más de un mes, donde se relató la situación en la que han vivido los habitantes de dicha colonia ante la falta del servicio básico, Agsal notificó que su oficina central ya se encontraba en negociaciones con los vecinos de la María de León; sin embargo, hasta la fecha el problema del agua no ha sido resuelto.

Poco después de publicada la historia, los vecinos comentan que una cuadrilla de trabajadores de Aguas de Saltillo acudió a la calle Privada 1 de la colonia para hacer la toma de medidas durante un día completo, pero después de ese momento no han regresado. 

Por el contrario, los habitantes denunciaron que desde el sábado fue suspendido el servicio del agua a una de las vecinas de la colonia Vicente Guerrero que les proveía al menos 500 litros cada 8 días mediante una manguera de más de 100 metros que cruza todo el arroyo que divide a ambas colonias.

Se agudiza la sequía por las temperaturas altas de estas fechas. Foto: Vanguardia/Héctor García

Según el artículo 4 párrafo 6 de la Constitución. “Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible”.

Dentro de la réplica que ofreció la paramunicipal, incluyeron que la colonia sí contaba con una toma comunitaria de agua, aunque los vecinos dicen que si esto fuera posible, no tardarían tanto tiempo en desarrollar sus actividades diarias, ni reciclarían tanto la poca agua que les llega. 

Como última opción, los colonos decidieron contratar una pipa de agua con un costo de 400 pesos por poco más de 2 mil litros, aunque por tener el agua resguardada durante tanto tiempo temen que los mosquitos hagan de las suyas debido a las altas temperaturas.