¿Desodorante o antitranspirante?

Usted está aquí

¿Desodorante o antitranspirante?

Foto: Especial
¿Cuál deberías de elegir?, no son iguales, aunque lo parezcan

El sudor mantiene una temperatura constante en el cuerpo que asegura su correcto funcionamiento en situaciones de calor ambiental, ejercicio físico, ingesta de alimentos calientes o fiebre, pero también puede ser una respuesta al estrés,  la ansiedad, el miedo o la vergüenza.

La mayoría de las personas pasan por alguna de estas situaciones a lo largo del día, un momento que se puede volver aún más incómodo cuando aparece un cerco de sudor en la ropa y un olor desagradable. El mercado de la cosmética ofrece una amplia gama de productos para enmascarar y reducir estos efectos, pero ¿sabemos diferenciarlos?

La doctora Cristina Villegas, jefa del servicio de Dermatología del Hospital Sanitas La Moraleja de Madrid y miembro de la Academia Española de Dermatología (AEDV), explica que la sudoración es una secreción de las glándulas sudoríparas de nuestro cuerpo, una sustancia estéril compuesta fundamentalmente por agua y sales minerales que ayuda a regular la temperatura corporal y además forma parte del  sistema excretor, para eliminar toxinas.

Existen dos tipos de glándulas sudoríparas: las ecrinas, muy numerosas y distribuidas por toda la superficie corporal y las apocrinas, escasas, que acompañan al folículo pilosebáceo (asociación del pelo y la glándula sebácea) en regiones como axilas, ingles y conducto auditivo externo.

Por su parte, la dermatóloga María Segurado, apunta que el olor corporal procede de la fermentación de ciertos componentes del sudor por las bacterias que se encuentran en la superficie de la piel. 

Diferencias entre antitranspirantes y desodorantes

A lo largo de las últimas décadas diferentes estudios han relacionado a los antitranspirantes y desodorantes con el cáncer de mama. 

Según la doctora Segurado,  estas investigaciones se basan en que la mayoría de los tumores de mama se localizan en el cuadrante superior externo, la zona más próxima a la axila, desde donde se filtraría el aluminio, principal componente de estos productos, hasta el tejido mamario.

“Los resultados han sido muy dispares y hasta la fecha no se ha realizado ninguna investigación seria que demuestre esta relación. Las diferentes organizaciones sanitarias aconsejan no alarmarse frente a estos estudios y exigen un análisis  científico más riguroso”, añade Segurado. 

La diferencia entre el antitranspirante y el desodorante radica para las dos expertas en el hecho de que el primero controla y reduce la producción y liberación del sudor a la piel, mientras que el segundo solo neutraliza el mal olor gracias a la presencia de sustancias antibacterianas en su composición.