Usted está aquí
Desobedece alcalde de Saltillo llamado del Congreso
El alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal, no acudió a la comparecencia a la que lo había citado el Congreso de Coahuila debido al seguimiento que hace la Comisión de los Derechos Humanos del Estado con motivo de la aplicación de las fotomultas o multas electrónicas.
De acuerdo con el proceso legal, la CDHEC pidió al Congreso de Coahuila que citara al Alcalde saltillense para que brindara su explicación sobre la recomendación 103/2015 de las fotomultas, la cual no ha sido aceptada por el Municipio de Saltillo.
Sin embargo, a la hora señalada, las 12:00 del mediodía, se presentó el coordinador de la Unidad de Análisis Jurídico del Municipio, Édgar Reyna Reyna, quien llegó a la Oficialía de Partes y entregó un documento.
De acuerdo con el Congreso estatal la notificación de la comparecencia fue recibida en el Ayuntamiento de Saltillo el pasado 4 de julio de 2016 y la siguiente etapa en este tema el Congreso comunicará lo acontecido a la CDHEC.
Reyna Reyna dijo que el Alcalde de Saltillo no se presentaría de manera personal porque la Ley no lo obliga a hacerlo, y por eso se responde vía escrita.
“Es su derecho. ¿basados en qué ley exigen que el Alcalde esté presente? porque ninguna ley, ni la de Derechos Humanos, ni la Constitución Política del Estado de Coahuila establece que la comparecencia tenga que ser personalmente”, dijo Reyna Reyna.
De acuerdo con el enviado, las comparecencias están reguladas en la Constitución y sí se puede llamar a un servidor público que no atienda una recomendación de la CDHEC, sin embargo, la Ley de la CDHEC explica que quien no atienda una recomendación deberá fundamentar por escrito y hacer pública su negativa, lo cual ya se hizo.
“En caso de que nosotros no aceptáramos, la Comisión puede enviar el expediente al Congreso del Estado a fin de que hiciera este llamamiento”, dijo.
La postura de no aceptar la recomendación de la CDHEC sigue firme en el Ayuntamiento de Saltillo, explicó Reyna Reyna, quien agregó que nunca se entregó el padrón vehicular a una empresa particular para la notificación y cobro de las infracciones.
“De igual manera, nunca utilizamos el padrón vehicular distinto para el propio programa y nunca fue manipulado”, dijo Reyna Reyna.
El coordinador de la Unidad de Análisis Jurídico del Municipio aceptó que la CDHEC también tiene la facultad de dar vista del asunto a la PGJE para que se indague si hay algún hecho constitutivo de delito.