Desisten en investigación de desaparecidos; madre reclama

Usted está aquí

Desisten en investigación de desaparecidos; madre reclama

Desaparición. Un grupo de personas entraron a la casa en Matamoros y se llevaron a Javier Burciaga (padre) y José Francisco Juárez (yerno) el 26 de octubre de 2008. Un año después, Luis Carlos, hijo y hermano, iba a su trabajo y nunca llegó. / Archivo
Perla contó que nunca les quisieron poner un Ministerio Público y que por ello nunca viajan a las reuniones en la PGR en CDMX

María Ramos y Perla Burciaga, madre e hija, denunciaron que las autoridades federales y estatales declinaron la investigación por la desaparición de tres de sus familiares (padre, hijo y yerno) e inclusive les fue negada la declaración de ausencia.

“Nos dicen que fue secuestro y que por eso nuestros casos están declinados. Pero no nos han dado ningún expediente que nos digan la razón y por qué los dos”, reclamó María.

Perla contó que nunca les quisieron poner un Ministerio Público y que por ello nunca viajan a las reuniones en la Procuraduría General de la República en Ciudad de México, como sí lo hacen otras familias.

SE QUEDARÍAN SIN APOYO
Además, contaron que les advirtieron que les quitaría el apoyo por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

María refirió que no entiende por qué los dos casos, tanto la desaparición de su esposo y yerno, como la de su hijo, le niegan la investigación.

Añadió que intentó promover la declaración de ausencia pero no fue aceptada porque el caso no lo investigaba nadie.

“Lo que molesta es que todo ha sido de palabra. No nos dan algún documento, expediente, algo que diga porque está declinado nuestro caso. Sólo nos dicen ‘está declinado, está declinado’, pero sin razón”, enfatizó Perla.

A 9 y 8 años de las desapariciones de sus familiares, María y Perla aseguraron que no hay ninguna pista del paradero. “Nadie busca”, dijo Perla. “Queremos respuesta y que investiguen, que los busquen”, pidió María.