Usted está aquí
Desigualdad en México se ha ampliado: Montemayor
La desigualdad y la pobreza son los dos grandes retos que enfrenta no sólo México, sino también el mundo, sostuvo Rogelio Montemayor, quien dictó la conferencia magistral “La Globalización, el gran reto”.
El economista participó en la XIV Semana de Economía “México: Problemática, Incertidumbre y Propuestas”, organizada por la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Coahuila.
El exmandatario de Coahuila y exdirector general de Pemex, se refirió especialmente a la desigualdad en el país, como uno de los grandes problemas de México.
Dijo que en México la desigualdad, en vez de reducirse, se ha ido ampliando, tanto que es uno de los países más desiguales de América Latina.
“En 2014, el 60 por ciento de los mexicanos concentraban el 25.4 por ciento de la riqueza del país”, dijo.
Montemayor consideró que el país debe de generar un nuevo esquema de planeación del desarrollo, que contemple el fortalecimiento del mercado interno, el mejoramiento de nuestras instituciones anticorrupción, un nuevo sistema fiscal, la autonomía del Poder Judicial y la diversificación de nuestra economía.
“Si tenemos un vecino que a veces no quiere y a veces no nos quiere, debemos de pensar que así va a ser y mejor vamos a venderle al que se deje”, expresó.
Montemayor consideró que la corrupción es otro problema, al presentar una estadística en la que el 83 por ciento de la población en Coahuila considera que existe en el Estado.
El mal
> La corrupción, consideró Montemayor, afecta el uso eficiente de los recursos, minan la credibilidad y confianza en las instituciones y dañan su funcionamiento y desalientan la inversión.