'Desfile' de polémicos titulares en la Secretaría de Salud de Coahuila

Usted está aquí

'Desfile' de polémicos titulares en la Secretaría de Salud de Coahuila

La muerte de varios menores a causa de una bacteria en el Hospital del Niño, el faltante de 7.6 millones de pesos y de adeudar 11 millones a proveedores del mismo nosocomio, serían la causa del cese de Héctor Mario Zapata
En esta administración estatal suman cuatro los titulares de la SS, quienes han sido un ‘dolor de cabeza’ por sus escándalos financieros que han costado millones al Estado, además de su cuestionada eficiencia al frente de esta dependencia

De pasar de ser una dependencia relativamente tranquila, en los últimos años, la Secretaría de Salud ha ido “enfermando” y se ha visto envuelta en escándalos y cuestionamientos, lo que se ha reflejado en el constante cambio de titulares.

Tan sólo en el actual sexenio han desfilado por esa oficina 4 titulares, mientras que en las anteriores 3 administraciones solamente 3 secretarios han ocupado el cargo: Lourdes Quintanilla Rodríguez, 1993-1999; Bertha Castellanos Muñoz, 1999-2005 y Raymundo Verduzco Rosán, 2005-2011.

De diciembre de 2011 a la fecha  han sido secretarios de Salud Bertha Castellanos Muñoz, José Lauro Cortés Hernández, Héctor Mario Zapata de la Garza y Jorge Verástegui Saucedo, quien funge actualmente en el cargo.

Administrativamente y por cuestiones presupuestarias del sector salud, existe el Instituto de Servicios de Salud, Rehabilitación y Educación Especial e Integral del Estado de Coahuila  (ISSREEI), del que el secretario en turno es el director general.

LA RADIOGRAFÍA FINANCIERA

El 1 de diciembre de 2011, Bertha Castellanos Muñoz asumió como primera secretaria de la presente administración estatal, pero en mayo de 2013 decide renunciar al cargo para integrar como síndica la planilla del candidato del PRI, Fernando de las Fuentes Hernández.

Es decir, a Castellanos Muñoz le tocó dirigir todo 2012 y casi la mitad de 2013 la Secretaría de Salud.

En términos financieros, la administración de la actual síndica de minoría del Ayuntamiento de Saltillo fue cuestionada por la Auditoría Superior del Estado, según los resultados de gestión financiera presentados por la instancia fiscalizadora y correspondientes al año 2012.

Ese año, a Salud le fueron notificadas 141 observaciones presuntas irregularidades por un monto de 65 millones 800 mil 154 pesos.

Luego de un plazo de 30 días naturales, las observaciones no solventadas por la entidad fueron por  59 millones 806 mil 689 pesos.

A Castellanos Muñoz se le señaló falta comprobación de gastos o la documentación e información presentadas  fueron insuficientes para su comprobación y justificación.

También incumplimiento de obligaciones en materia fiscal federal y control interno insuficiente para garantizar el ejercicio eficiente de los recursos o en el cumplimiento de  obligaciones legales y normativas.

¿Y LA SALUD PÚBLICA DE BERTHA?

Durante la gestión de Castellanos Muñoz surgió el padecimiento de la rickettsiosis, causado por la picadura de garrapatas. 

Ante un temor generalizado de la población, la Secretaria de Salud ordenó la implementación de un cerco sanitario al confirmarse la muerte de varias personas en colonias como El Pedregal y la Omega, en Saltillo, así como en Manantiales, en Ramos Arizpe.

Durante la administración de Castellanos Muñoz se reportó el “levantón” de médicos en varios puntos del estado y también entró en polémica con la Casa del Migrante, luego de que se reportó la negativa de atender a un centroamericano en el Hospital General.

La Casa del Migrante también denunció un desabasto de medicamentos en la misma institución hospitalaria.

En mayo de 2013 fue cesado de su cargo su segundo de abordo, Marco Antonio Ruiz Pradis, luego de su desafortunada declaración en el sentido de que el programa Mídete, Nútrete y Actívate tenía efectos contrarios, pues había más niños gorditos en Coahuila.

Bertha Castellanos
Karla Vanessa no espera nueve bebés como se ha dado a conocer y confirmado por el doctor Roberto Cárdenas (abril de 2012)”
BERTHA CASTELLANOS, ahora regidora del Ayuntamiento de Saltillo

BERTHA CASTELLANOS MUÑOZ
Periodo: Del 1 de diciembre de 2011
a mayo de 2013. La Auditoría Superior del Estado le notifica 141 observaciones por presuntas irregularidades por un monto de 65 millones 800 mil 154 pesos. Las observaciones no solventadas ascendieron a  59 millones 806 mil 689 pesos.
Incumplimiento de obligaciones fiscales.
Insuficiente control interno.

José Lauro
Se necesita un servicio médico sólido y confiable; eso fue lo que me animó a aceptar este cargo (mayo de 2013)
Lauro Cortés, ahora titular del Coecyt

JOSÉ LAURO CORTÉS
Periodo: Mayo de 2013 a agosto de 2014.
La ASE le notifica 82 observaciones por irregularidades que ascienden a 38 millones 179 mil 217 pesos. Sólo logra solventar 6 millones 700 mil 981 pesos.
La Auditoría Superior reveló que la SS pagó 1.3 millones de pesos a 6 empleados del área médica que no fueron localizados en la dependencia.

HÉCTOR MARIO ZAPATA DE LA GARZA
Periodo: de agosto de 2014 a febrero de 2016.
La Auditoría Superior detecta  gastos irregulares por 44 millones 804 mil 443 pesos.
Incumplimiento de lo establecido en la Ley de Adquisiciones, arrendamientos y contratación de  servicios para el Estado. Escándalo financiero en el Hospital del Niño de Saltillo por 7.6 mdp. Muerte bebés por una bacteria en el Hospital del Niño, son algunas de sus fallas.

Jorge Verástegui

Jorge Verástegui Saucedo
Periodo: De febrero de 2016 a la fecha.
Cuestionado por su perfil administrativo 
y poca experiencia en el ámbito de la salud.
Muerte de tres recién nacidos en Torreón, presuntamente a causa de una bacteria.
Fallecimiento de otros tres bebés recién nacidos en el Hospital Universitario de Torreón.