Usted está aquí
Desestiman especialistas de Saltillo riesgos al ponerse un tatuaje
Nazaret Pérez, experto en realizar tatuajes y quien trabaja en Taxco Tattoo, dio su opinión acerca de lo que se manifestó en el Congreso del Estado de Coahuila respecto a infecciones por hacerse un tatuaje.
Señaló que es casi imposible sufrir de alguna infección por realizarse un tatuaje, ya que en sus 15 años de pertenecer al mundo del arte en la piel, nunca ha conocido a alguien que haya tenido complicaciones.
“En este medio tengo toda mi vida porque mi papá tatúa y vengo con esa tradición familiar, en una parte está bien que el Congreso se preocupe por las reglas sanitarias y por otro lado creo que tienen mal enfoque porque una infección en la piel todos corremos riesgo”, dice el tatuador.
Agregó: “Si no te cortas bien una uña corres peligro de tener una infección; nosotros tatuamos hasta la segunda capa de piel, pero a nosotros siempre nos han tratado de llevar al extremo que a los demás oficios, yo he ido con dentistas que no se ponen ni un guante para tocarte la zona donde van a trabajar”, dijo.
Comentó que hay personas que tatúan en sus casas, mercados o tianguis y éstos no son regulados por la Secretaría de Salud y que es ahí donde puede surgir alguna infección y no en los establecimientos que sí están certificados, aunque señaló que en lugar de cerrarlos se les debería de alentar para que hagan su trabajo como es debido.
Agregó que fuera de infecciones lo que puede aparecer son alergias a algún pigmento, pero no más.
Recalcó que un tatuaje no es sólo responsabilidad del tatuador, sino también de quien se lo hace, pues debe de tener los cuidados que se recomiendan.
Debido a que 5 de cada 10 personas que se ponen un tatuaje o perforación desarrollan una infección en el área, el Congreso del Estado exhortará a la Secretaría de Salud para que se intensifique la revisión de los lugares donde se realizan esas prácticas, así como que se haga conciencia sobre los riesgos que conlleva.