Usted está aquí
Desestima Secretario de Gobierno de Coahuila las amenazas de Donald Trump
Una cosa es el discurso de campaña y otra la acción como gobernante, opinó Víctor Zamora sobre las amenazas de Donald Trump respecto a los trabajadores mexicanos en Estados Unidos, que entre otras cuestiones, afectarían las remesas que los coahuilenses en ese país envían a sus familias.
El Secretario de Gobierno de Coahuila reconoció que las remesas sí son un ingreso importante para muchas familias, no sólo coahuilenses, sino de otros estados de México, pero confió en que “no pase gran cosa”.
VANGUARDIA publicó que un tercio de la economía de Allende, Coahuila se sostiene del dinero que envían mensualmente los connacionales que residen en Estados Unidos a sus familias radicadas en la entidad, según reveló Reynaldo Tapia, alcalde de ese municipio.
Tapia no precisó a cuánto aproximadamente equivalen las remesas enviadas mensualmente al municipio, pero destacó que la economía está muy ligada a los dólares que se reciben, principalmente en diciembre.
Sin embargo, información del Banco de México señala que entre el 1 de enero de 2013 y el 1 de julio de 2016, se recibieron en Coahuila 107 millones 979.8 mil dólares en remesas (alrededor de 2 mil 160 millones de pesos, según el tipo de cambio actual), de los que poco más de 3 millones 800 mil dólares (76 millones de pesos) corresponden a Allende.
En este contexto, Zamora dijo que habrá que esperar qué es lo que hace el nuevo Gobierno estadounidense.
“Yo no creo que suceda gran cosa, yo no creo, yo, lo del muro, pues no, y si ponen el muro, como dijo el Gobernador, ‘ojalá no lo pongan, pero si lo ponen, pues nos vamos a quedar con el Río Bravo nosotros”, dijo.