Deserción de alumnos coahuilenses se dispara de secundaria a preparatoria

Usted está aquí

Deserción de alumnos coahuilenses se dispara de secundaria a preparatoria

Foto: Especial
Pobreza, desempleo y adicción impactan anímicamente en estudiantes de primaria y secundaria

Factores sociales como la pobreza, desempleo y adicción en los jóvenes merma en los niveles de aprendizaje de los coahuilenses, pues del 2000 al 2015 hubo 2 mil 600 suicidios de los cuales el 60 por ciento fueron cometidos por niños de primaria y secundaria, reveló el diagnóstico de la Educación en Coahuila y Magisterio.  

Claudio Alberto Escudero, coordinador del Movimiento Magisterial de Coahuila, refirió que el objetivo es revisar cómo están los procesos de escolarización en Coahuila y para ello iniciaron con un análisis social que determinó que la pobreza y la marginación tiene íntima relación con los niveles de aprendizaje con los alumnos. 

Tenemos que en la última evaluación de Planea, ocho de 10 alumnos reprobaron español y matemáticas, y cerca de 150 mil jóvenes de entre 15 y 28 años ni estudian ni trabajan. Cuando los alumnos llegan a tercero de secundaria y van a primer año de bachillerato, desertan aproximadamente 50 mil en Coahuila, algo que urge atender”, dijo. 

FRACASA TIEMPO COMPLETO

También, criticó a los programas educativos que tiene la Secretaría de Educación pues consideró que las escuelas de tiempo completo funcionan más como guarderías que para reforzar los aprendizajes. 

No hay infraestructura es las escuelas, no hay mobiliario, ni programa de capacitación para los maestros para el tiempo extraescolar que tienen los alumnos. Lo que no nos van a llevar a un aprendizaje significativo”

Además, destacó que del 2000 al 2015 hubo 2 mil 600 suicidios de los cuales el 60 por ciento fueron cometidos por niños de primaria y de secundaria, y recordó que en Coahuila hay cerca de 30 mil personas que consumen algún tipo de droga como mariguana y algunos solventes, de esos la mayoría son alumnos de secundaria y preparatoria.

Escudero dijo que cuando se habla de región marginada no solo es por razones nutricionales, sino de desintegración familiar, violencia y maltrato intrafamiliar.