Desempolvan 'El Venao'

Usted está aquí

Desempolvan 'El Venao'

Foto: Orlando Sifuentes
Llenos de energía y con ganas de comerse al mundo, San Luisito Norte sale con todo para poner a bailar a todos.

Desde Monterrey, Nuevo León, San Luisito Norte y sus famosos huapangos han puesto a bailar a todo México y ahora traen de regreso a una de las viejas canciones "de boda" que todos conocemos: "El Venao". Y en exclusiva para VANGUARDIA nos cuentan más sobre este tema tan poco usual.


"Anteriormente sacamos el sencillo 'Sopa de Caracol', un cover de los noventa, y la compañía nos presenta este tema ('El Venao') que más o menos es de la misma época y resultó también un trancazo", explicó Jr Martínez, vocalista de la agrupación.


"Pero lo hemos hecho muy nuestro, al estilo de San Luisito Norte", agregó y sus compañeros contaron que antes de formar la agrupación, cada quien se dedicaba a otro género musical, nada que ver con los huapangos.


Desde rancheras hasta rock; Jr Martinez, Juan Francisco Andablo, Richy Garza, Rolando Sanchez, Charly Luna y Eddy Garza se conocieron en la compañía Latin Power, y ahí les propusieron formar una agrupación diferente; así nació San Luisito Norte hace ya cuatro años; su éxito ha sido gracias a la orginalidad en los ritmos del grupo y que, sus covers no han sido tocados en años por otros músicos.


Pero crear un grupo y sacarlo adelante no es sencillo, siempre hay situaciones difíciles que se atraviesan en el camino y para ellos, la primera prueba fue adecuarse a su nuevo estilo, pues no estaban acostumbrados al ritmo.


"Agarramos los huapangos por la corriente que se vino y porque ¿quién no ha bailado un huapango en la vida?, nosotros les dimos auge. Al principio fue difícil pero es como cuando no comes picoso, estás acostumbrado a algo dulce y le cambias a lo picosito y se te hace difícil y aquí lo difícil fue digerir las cosas".


"En un estudio es fácil, pero tratar de entenderlo, saber a dónde vas, qué quieres y a dónde quienes llegar y a quiénes quieres conectar con tu música... Y nosotros queremos que nuestra música sea para todos porque nos hemos dado cuenta nosotros mismos que en las presentaciones que hay niños también", explicaron.


Una de las recompensas más grandes que han tenido como agrupación es ver que han gustado a las personas y prueba de ello es que en sus bailes se siente vibrar el escenario con todo el ajetreo de los pasos de las parejas y quienes lo disfrutan.

Se viene el disco

No todo es huapango y merequetengue; San Luisito Norte ya tiene en puerta su primer disco; el sencillo "El Venao" se estrenó apenas hace unos días y próximamente lanzarán al público el material discográfico que lo acompaña, sólo falta el nombre y la fecha de presentación que se anunciará en sus redes sociales.

 

Además están abiertos a las fusiones musicales pues saben que lo más importante es el público que los acompaña y saben que actualmente está muy de moda el combinar géneros: "No nos cerramos; está abierto el grupo con cualquier tipo de artista mientras se haga una fusión que también le llegue a la gente", comentaron.

"Sentimos que a como ha entrado el grupo ha agarrado una fuerza esto (el huapango), desde Estados Unidos también nos están viendo y es una satisfacción para nosotros que nos da más armas y ganas de salir adelante e intentar muchas cosas en esto".

Sin duda alguna, San Luisito Norte está pegando duro; el día de ayer se presentaron en Monclova y aseguraron que próximamente estarán en Saltillo para demostrar de qué están hechos pero primero irán a cumplir cita en otros lugares de la república mexicana como Oaxaca, en donde los esperan los próximos días.

Foto: Orlando Sifuentes