Usted está aquí
Desempleo será mayor en el 2021: Cepal y OIT
CDMX.- Si la economía internacional sigue sin recuperarse, como se observa hasta el momento, para 2021 el desempleo será mayor al 2020, dijo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La mayor pérdida de empleos formales e informales por esta pandemia del COVID-19 se registra en empleadas de servicios domésticos, ya que hasta el segundo trimestre de 2020, 30 de cada 100 perdieron su trabajo, dijo la Cepal y la OIT.
En el documento “La dinámica laboral en una crisis de características inéditas: desafíos de política”, de ambos organismos, se explicó que en segundo lugar están los trabajadores familiares no remunerados, con 24 de cada 100; en tercer lugar están 20 de cada 100 trabajadores por cuenta propia; casi 18 de cada 100 empleadores y cerca de 15 de cada 100 asalariados en empresas privadas.
Mientras que los que conservaron el empleo lo hicieron pero con recortes de jornadas laborales, recortes salariales, entre muchos otros ajustes que se realizaron para mantener los trabajos, siendo los empleados de empresas privadas los más afectados, ya que los que menos sufrieron fueron los burócratas.
La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena y el director regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinicius Pinheiro, explicaron que los más afectados por el desempleo fueron mujeres y jóvenes.
SUFREN JÓVENES; AYUDARÍA FLEXIBILIZACIÓN LABORAL
La falta de experiencia, hablar otro idioma y la falta de conocimientos técnicos (certificaciones en softwares) son las principales razones por las que los jóvenes mexicanos consideran que no los contratan, se observó en una encuesta de Manpower.
De acuerdo con el estudio, “Escasez de Oportunidades Laborales para los Jóvenes”, en México aproximadamente 7 de cada 10 jóvenes, entre los 18 y 29 años, tienen dificultades para incorporarse al mercado laboral formal, debido a los factores mencionados.
Por su parte, la firma consultora de reclutamiento Page Group sostuvo que el componente de la compensación no monetaria cobra mayor relevancia para la atracción de talentos con elementos como trabajo flexible (flexwork), trabajo en casa o más días de vacaciones.
Con información de El Universal y El Financiero