Usted está aquí
Desechan 9% de los casos por integrar mal expedientes
Al menos el nueve por ciento de los casos en materia penal que son presentados ante los jueces de control del Poder Judicial han sido desechados debido a detenciones ilegales realizadas por agentes del Ministerio Público y Policías Investigadores.
De acuerdo con el presidente magistrado del Tribunal del Poder Judicial del Estado de Coahuila, Miguel Mery Ayup, este porcentaje se desprende de por lo menos 13 mil causas penales en todo el Estado, que son presentadas al año.
Esto implica que existe un índice de impunidad, pues los casos pueden ser desechados, aún y cuando la persona pudiera ser culpable o vinculada con un delito.
“Esto sucede más en el tema del narcomenudeo, que es el de mayor cantidad”, expresó.
UN ALTO ÍNDICE
Sobre ello, dijo que sólo en Saltillo existen al menos 480 casos en un bimestre sobre los delitos más frecuentes que son la violencia familiar y el narcomenudeo, y de ahí, se desprende también un porcentaje de detenciones ilegales similar al de todo el Estado.
“Esto es sobre las fallas sobre el tema del Informe Policial Homologado”, expresó.
Dicha noticia la dio a conocer luego de informar que por otro lado, habrá capacitación a las 38 corporaciones de policías municipales en Coahuila que también en algunos casos empiezan los procedimientos de detención, y sobre ello serán capacitados en materia como antitortura y el llenado eficiente de los informes policiales homologados.