Usted está aquí
Desecha IFT multa a Cementos Apasco de casi 621 millones de pesos
CDMX.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones dejó insubsistente una sanción económica por 620 millones 294 mil 556 pesos, que impuso el 18 de abril del año 2018 a la empresa Cementos Apasco por el uso ilegal de bandas radioeléctricas por alrededor de dos años en los estados de Veracruz y Sonora para sus comunicaciones propias.
Según informó El Economista, la decisión del regulador sectorial de telecomunicaciones y radiodifusión derivó de una sentencia judicial de la SCJN, que en febrero pasado determinó que el IFT se excedió en el monto de la sanción contra la cementera y le ordenó entonces definir nuevos cargos contra la compañía, pero basados en criterios más razonables de proporcionalidad y conforme a los ingresos anuales de ésta.
En su oportunidad, el regulador argumentó que la multa fue establecida con base en la fracción 1 del inciso E del Artículo 298 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), que le permite establecer multas equivalentes entre el 6.01 y 10.0 por ciento de los ingresos anuales acumulados de los agentes económicos considerados como infractores. Este fue el criterio que combatió Cementos Apasco ante las instancias judiciales.
La multa del IFT a Cementos Apasco equivalía al 6.01 por ciento de sus ingresos anuales del año 2016 y fue establecida por la autoridad después de confirmar que la cementera utilizó indebidamente espectro radioeléctrico, al menos, durante los últimos meses del 2017 y los primeros de 2018.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones ahora analiza las nuevas sanciones contra Cementos Apasco, después de haber atendido la sentencia de la Suprema Corte.
EL DATO
6.01 por ciento de los ingresos anuales del 2016, era la equivalencia de la multa.