Desde Saltillo, anuncian padres de los 43 de Ayotzinapa movilizaciones a nivel nacional

Usted está aquí

Desde Saltillo, anuncian padres de los 43 de Ayotzinapa movilizaciones a nivel nacional

En rueda de prensa desde Casa Tiyahui, Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencio, desaparecido el 26 de septiembre del 2014, informó que las autoridades mexicanas no han dado ningún avance. Foto: Vanguardia/Armando Ríos
A casi tres años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sus padres aseguran que no se rendirán en la búsqueda, pese a la nula respuesta del Gobierno

Junto con otros estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos, y las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, anunciaron en Saltillo que habrá una serie de eventos simultáneos en todo el país para exigir justicia, y la presentación con vida de sus desaparecidos.

En una rueda de prensa organizada en el centro cultural Casa Tiyahui, Cristina Bautista, la madre de Benjamín Ascencio Bautista, desaparecido en la noche de iguala el 26 de septiembre del 2014, informó que las autoridades mexicanas no han dado ningún avance acerca del paradero de los 43 estudiantes, a pesar de que la ‘’Verdad Histórica’’ ha sido desmentida por numerosas investigaciones periodísticas y científicas de organismos internacionales. 

‘’Quieren cerrar el caso, y no lo vamos a permitir’’, aseguran.

Agregó que en lo que va del año no han recibido graves amenazas; sin embargo, todavía en las últimas fechas del 2016, fueron amedrentados, espiados y fuertemente amenazados por las autoridades.

‘’El Gobierno utiliza obstáculos en contra de las organizaciones. Cuando nosotros nos queremos manifestar nos cierran el paso. Hemos sido agredidos con gas lacrimógeno y nos corretean. Hemos recibido más de 3 atentados provenientes de policías en la carretera’’, señala.

Asegura que a pesar de todo, los padres de los 43 nunca han recibido seguridad y protección del gobierno, y por el contrario han sido retirados a la fuerza de los recintos de gobierno; por ejemplo, de la manifestación que organizaron a las afueras del edificio de la Procuraduría General de la República en abril pasado, donde les arrojaron gas lacrimógeno y algunos llegaron hasta el hospital.

‘’Miedo no tenemos. Se nos quitó cuando se llevaron a nuestros hijos que perdieron sus sueños de ser alguien en la vida, y no nos vamos a callar. ¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!’’

Cristina Bautista, señaló que su visita al norte del país empezó en Monclova, donde fueron recibidos por distintas organizaciones de desaparecidos, quienes a su vez organizaron un mitin, al igual que la que organizarán el día de hoy en la Plaza Manuel Acuña a partir de las 18:00 horas.

Anuncio. Habrá manifestación el 26 de septiembre a nivel nacional. Foto: Vanguardia/Armando Ríos

Dijo, que estas movilizaciones se están llevando a cabo por el resto de los padres de los 43, quienes viajarán por Chiapas, Jalisco, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, y otros estados, para culminar con una manifestación simultánea el próximo 26 de septiembre a nivel nacional. 

Uno de los estudiantes que acompañó a la madre, señaló que la Normal Rural Isidro Burgos, nunca volvió a ser lo mismo, y que hasta la fecha, las 43 butacas que fueron instaladas en la cancha de la escuela, siguen donde mismo a espera de que vuelvan a ser ocupadas por sus desaparecidos. 

Asegura, que las autoridades mexicanas no se abstuvieron de tomar represalias contra la escuela rural, y siguen las amenazas de cerrar las instalaciones, o retirar los subsidios.

Por su parte, una de las representantes de FUUNDEC, señaló que la consigna que buscan ambos movimientos es la misma, pues consiste en exigir justicia, para con todos los implicados del gobierno que colaboraron con las desapariciones en todo el territorio mexicano; por ejemplo, las señaladas en el informe de la Federación Interamericana de Derechos Humanos, donde se involucra a la administración estatal del 2005 al 2011.

‘’Las autoridades apuestan a la desesperación de los padres. Ya murieron muchos del colectivo, y nunca supieron nada de sus hijos’’, concluyó.