Desde NL, restauranteros se amparan contra tarifas de CFE

Usted está aquí

Desde NL, restauranteros se amparan contra tarifas de CFE

Foto: Especial
En el marco de la reunión mensual del Consejo Ejecutivo Nacional de la Canirac, su presidente nacional, Francisco Fernández, anunció las acciones legales que tomarán para protegerse

Monterrey, Nuevo León.- Restauranteros afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) acordaron este miércoles que se ampararán en contra de las elevadas tarifas de energía eléctrica.

En el marco de la reunión mensual del Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) de ese organismo su presidente nacional, Francisco Fernández anunció las acciones legales que tomarán para protegerse.

En la rueda de prensa, celebrada en un restaurante de Monterrey, también estuvieron presentes, César Villarreal Treviño, presidente de Canirac, delegación Nuevo León y el representante de la zona San Pedro,  Jorge Moeller.

Fernández precisó que van a iniciar las acciones legales para defender su derecho.

“Para que no sigamos con estos incrementos que están dañando a la industria restaurantera”, dijo.

Mencionó que sí bien los incrementos son variados porque dependen de la zona del país hay lugares en que los aumentos han sido de hasta un 130 por ciento.

“A raíz de la reunión que tuvimos el día de hoy, decidimos que como industria restaurantera vamos a iniciar acciones legales para defender nuestro derecho a que no sigamos con estos incrementos”, reiteró.

Apuntó que la industria restaurantera proporciona empleo a más de un millón 700 mil personas.

“El hecho de que se esté afectando una industria que es gran generadora de empleos es afectar a muchísima gente los incrementos en el país varían porque tenemos incrementos por todo el país, pero ha llegado a darse el caso de tener incrementos de hasta el 130 por ciento”, detalló Fernández.

Expuso que restauranteros de Querétaro se han quejado porque dicen que las tarifas de luz representan lo mismo que pagan por concepto de arrendamiento.

“Un incremento de esta naturaleza está prácticamente acabando con la viabilidad de un restaurante”,  manifestó.

Agregó que por eso se decidió tomar medidas de carácter legal en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) así como las otras autoridades que pudieran ser responsables.

En una primera etapa se tiene contemplado que más de 4 mil razones sociales presenten estos amparos.

Indicó que antes de llegar a las instancias legales ellos querían que se revisarán las tarifas y las maneras en cómo se definen los precios de la energía eléctrica, pero eso no pasó aunque sí tuvieron acercamiento con las autoridades.

“Sin embargo, la verdad es que no tuvimos la respuesta satisfactoria y no nos queda otra más que iniciar acciones legales”, declaró.

A partir de éste miércoles se estarán enviando los comunicados a las delegaciones de la determinación que se tomó.

“Se tomó la decisión y los comunicados estarán el día de hoy (miércoles)”, especificó.

Sostuvo que los amparos se tienen que hacer de manera individual.

“Cada razón social será la que iniciará estas acciones legales”, puntualizó.