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Desde el corazón, la nueva campaña de Santiago Pando
En junio de 2021 estarán de vuelta los comicios electorales y los que pretenden ocupar una posición política por votación están buscando con ahínco el equipo idóneo para generar un proyecto sólido de imagen, líneas discursivas y mensajes que los coloque en las preferencias del votante; en estos casos siempre necesitan de algún creativo detrás de sus campañas.
Un profesional en la mercadotecnia política no necesariamente debe tener una carrera afín a este campo. Las personas que han creado imágenes ganadoras tienen en común el saber interpretar el comportamiento social en un tiempo específico y saber encontrar y manejar los medios para que su candidato sea la solución de las necesidades colectivas.
Para que una campaña funcione y se instale en la mente de las personas es preciso que al menos su diseño enmarque genuinamente las características del candidato, y que este ofrezca realmente una opción refrescante que dé respuesta a necesidades de los electores.
Hay dos momentos que han sido emblemáticos recientemente en la política nacional y que tuvieron detrás a expertos en mercadotecnia social; cuando ganaron la Presidencia de la República, respectivamente, Vicente Fox y Andrés Manuel López Obrador.
Quiero compartir que escuché la conferencia “Creer es crear” que en una plataforma digital ofreció el creador de las líneas discursivas y mensajes publicitarios de la ganadora campaña de Fox. Santiago Pando ya no viste como antaño, su código de vestimenta es casual-informal porque en este momento de su vida no le sumaría nada una corbata fina pues no la necesita, y diré que me sorprendieron algunas de sus premisas. Me identifiqué con él porque su nuevo discurso está vinculado a la sabiduría y conocimientos de los pueblos originarios.
Pando subraya que todo colapso implica un renacimiento y que lo mejor que nos puede pasar es vivir en el mundo de adentro, no en el de afuera. Asegura que los pueblos originarios han resguardado por siglos lo más importante y que las personas con poder imponen la razón porque no la tienen y por el miedo a perder.
Vivimos en un sistema de obediencia que no enseña el valor del presente y elimina la capacidad de creación. Un sistema que nos separa de la naturaleza y con ello perdemos el contacto con la fuente más poderosa. El enemigo es el egoísmo.
De acuerdo a Santiago Pando, lo anterior nos hace huérfanos, sin una perspectiva global, juzgando a otros y culpando a los demás sin hacernos responsables de nuestros actos.
Puso el ejemplo de los pueblos mancomunados de Oaxaca que demostraron que podían ponerse de acuerdo en lo esencial: cuidado del bosque, el alimento, la paz. Todo para promover el consumo local en el contexto de la economía circular y del turismo sustentable.
“El otro es mi espejo”, dijo Pando. “Desde el corazón es posible ver la realidad de otra manera, desde adentro hacia afuera, unir el cielo y la tierra, lo femenino con lo masculino”.
Pando declara que la ley del más fuerte ya no debe imperar, más bien la ley del que mejor se adapta; en lo que estoy de acuerdo porque debemos ser personas resilientes que habitemos comunidades y pueblos resilientes.
Me pregunto, qué tipo de campaña política diseñaría en estos tiempos este hombre que llegó a ser un genio de la mercadotecnia política y que ahora es un misionero que promueve los saberes indígenas. ¿Habrá alguien con interés de ocupar una posición pública que se atreva a promoverse desde el corazón y no con despensas de alimentos y cubrebocas?