Desde 2013 se blindan en Coahuila programas sociales en tiempo de elecciones
Usted está aquí
Desde 2013 se blindan en Coahuila programas sociales en tiempo de elecciones
En Coahuila existe un decreto para el blindaje de los programas sociales durante los procesos electorales, por eso el secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Carlos Cabello Gutiérrez, anunció que se será intolerante contra cualquier forma de corrupción.
“Es necesario generar certidumbre en la ciudadanía, de que los programas que van a los más desprotegidos, cumplan estrictamente con su destino social, que no existan desvíos o manejos arbitrarios”, señaló el Secretario.
Agregó que las autoridades deben ser intolerantes a cualquier forma de corrupción porque lesiona la integridad del servicio público y rompe reglas de equidad y ética del proceso electoral.
Explicó que en el mes de mayo de 2013 se publicó el decreto por medio del cual se establecen disposiciones para blindar las campañas y los comicios en la entidad.
Cada una de las dependencias de la administración pública estatal tiene medidas de control, vigilancia y participación social en la entrega de los programas sociales.
Por ejemplo, existe la prohibición expresa de condicionar la entrega de un servicio al público, el cumplimiento de programas o la realización de obras públicas, a favor de un partido político o candidato.
También se prohíbe destinar fondos públicos, vehículos, inmuebles, materiales de oficina, servicios de teléfono y demás a beneficio de un partido o candidato.
Además este mismo decreto prohíbe la distribución de propaganda electoral en edificios públicos y portar atuendos que identifiquen al servidor público con algún partido político.
Las oficinas públicas deberán permanecer cerradas fuera del horario de oficina y se protegerá a los programas sociales para influir en las elecciones.
La función de la Secretaría a su cargo, explicó Cabello Gutiérrez, es que ningún servidor público, abusando de sus facultades y de su cargo, utilice los recursos a su cargo para favorecer intereses partidarios.
DATOS
> Desde 2013 quedaron blindados los programas sociales en tiempos electorales.
> Queda prohibido condicionar la entrega de un servicio a la ciudadanía.
> La realización de obras o cumplimiento de programas deben estar libres de colores partidistas.
> Destinar fondos públicos, vehículos, inmuebles, materiales de oficina, servicios de teléfono y demás a beneficio de un partido o candidato, será objeto de sanción.
> Queda prohibida la distribución de propaganda electoral en edificios públicos.
> Los funcionarios públicos no deberán portar atuendos que tengan que ver con algún candidato.