Usted está aquí
Descubren una fábrica de cerveza china de hace 5 mil años
El descubrimiento en una región al norte de China de varios utensilios y restos químicos claves para la fabricación de cerveza sugiere que los chinos pudieron inventar una receta de esta bebida hace 5,000 años, lo que marcó el inicio de la práctica cultural de elaboración cervecera en la antigua China.
Esta es la principal conclusión de un estudio publicado en la revista PNAS y liderado por la científica Jiajing Wang, de la Universidad de Stanford (EU), en el que sus autores apuntan que, si bien el momento exacto en el que comenzó a fabricarse cerveza en China aún no está claro, cada vez salen a la luz más detalles.
Así, el equipo de investigación describe el hallazgo de varios utensilios de elaboración de la cerveza que datan de alrededor de 3,400 hasta 2,900 años antes de Cristo, encontrados en dos canteras arqueológicas en Mijiaya, cerca del afluente del río Wei (norte).
"Las vasijas de cerámica de Mijiaya revelan, a nuestro entender, la primera evidencia directa de fabricación de cerveza 'in situ' en China, que basamos en el análisis de almidón, fitolitos y residuos químicos", detallan los responsables de esta investigación.
Los datos enseñan una "sorprendente receta de cerveza" en la que el mijo común ('Panicum miliaceum), la cebada ('Hordeum vulgare'), las lágrimas de Job ('Coix lacryma-jobi') y tubérculos fueron fermentados de manera conjunta.
Los resultados señalan que los habitantes de esta región de China diseñaron una "avanzada tecnología" para la fabricación de cerveza, usando herramientas especializadas y condiciones de fermentación favorables hace 5,000 años, según los investigadores.
Wang y su equipo llegaron a estas conclusiones a partir de los restos amarillentos en las bocas de ollas, embudos y ánforas, que sugieren que estos se usaron para filtrar y almacenar cerveza.
El análisis de los granos de almidón y fitolitos del interior revelaron el uso de mijo común, cebada, lágrimas de Job y tubérculos; algunos granos de almidón presentaban señales que recuerdan al malteado y la maceración, según los científicos.
Además, los fogones encontrados muestran que probablemente éstos sirvieron para dar calor y hacer el puré con los granos.
Este estudio plantea asimismo que la identificación de los residuos de cebada en los utensilios de Mijiaya supone una aparición más temprana de este cereal en China, mil años antes de lo pensado.
Esto sugiere que la cebada se pudo usar como ingrediente de la cerveza antes de convertirse en elemento agrícola básico.