Usted está aquí
Descubren pintura rupestre cercana a Machu Picchu
Expertos descubrieron una pintura rupestre que podría echar luz sobre la presencia de grupos humanos anterior a los incas en el área del santuario peruano de Machu Picchu, reveló hoy la versión online del diario "El Comercio".
"Podrían ser las primeras evidencias no de una ocupación sino de presencia (humana)", afirmó el jefe de investigaciones de Machu Picchu, José Bastante.
La pintura, que muestra a un hombre en actitud de arriero, a una llama y a una figura geométrica que aún no pudo ser definida, no había sido vista pese a que en la zona se han hecho trabajos arqueológicos, incluido el descubrimiento de cuatro tumbas.
Los trazos están en una mole de piedra en la zona de Pachamama, a unos 100 metros de Machu Picchu, ciudadela religiosa de los incas, la cultura que dominó gran parte del territorio sudamericano hasta la llegada de los españoles.
Bastante indicó que aún hay mucho para investigar y que lo primera que se hará es cercar la zona para impedir la presencia de público.
El descubrimiento fue hecho por excursionistas de la Dirección de Cultura del departamento de Cusco y la Asociación Peruana de Arte que, en circunstancias no precisadas, tuvieron contacto visual con la piedra.
Machu Picchu fue "descubierta" hace poco más de 100 años, tras un largo período oculta entre la maleza.