Usted está aquí
Descubren evidencia de enriquecimiento ilícito de Blatter y aliados
ZURICH -- Joseph Blatter, Jerome Valcke y Markus Kattner se otorgaron a sí mismos aumentos de sueldo y bonificaciones por la Copa del Mundo que sumaron 80 millones de dólares en sus cinco últimos años como principales funcionarios de la FIFA.
Los pagos parecen violar la ley suiza, y se entregará evidencia al respecto a los fiscales de Estados Unidos y Suiza que investigan la corrupción en el organismo rector del futbol mundial, dijeron el viernes abogados de la FIFA.
"La evidencia parece revelar que hubo una gestión coordinada entre tres ex altos dirigentes de la FIFA para enriquecerse a través de aumentos salariales anuales, bonificaciones por la Copa del Mundo y otros incentivos que totalizaron más de 79 millones de francos suizos, apenas en los cinco últimos años", dijo Bill Burck de Quinn Emanuel, el bufete legal estadounidense contratado por la FIFA para lidiar con su crisis de corrupción.
La FIFA reveló detalles de los contratos de su expresidente Blatter, del despedido secretario general Valcke y del cesado director de finanzas Kattner un día después que la policía suiza allanó la sede del organismo para confiscar evidencia para la investigación que lleva a cabo ese país.
La redada incluyó allanamientos a la oficina de Kattner, que fue despedido la semana pasada.
El fiscal general de Suiza, Michael Lauber, abrió un expediente criminal contra Blatter en septiembre, y otro contra Valcke en marzo.
Ambos son sospechosos de administración ilegal del dinero de la FIFA. Blatter y Valcke niegan haber incurrido en delito alguno, aunque ya fueron suspendidos por seis y 12 años, respectivamente, por el comité de ética de la FIFA.
Hasta ahora no se ha abierto un expediente criminal contra Kattner.
"Además, la FIFA referirá estos contratos y pagos al comité de ética para que los revise", señaló la FIFA en un comunicado.
Hace apenas tres semanas, el nuevo presidente de la FIFA Gianni Infantino declaró que la crisis de corrupción que sacudió al organismo "se terminó", aunque parece que el fin está todavía lejos.