Descubren 115 nuevas especies de animales y plantas en el sudeste asiático

Usted está aquí

Descubren 115 nuevas especies de animales y plantas en el sudeste asiático

Lagarto cocodrilo (Shinisaurus crocodilus vietnamensis). Foto: Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF)
Entre las "Especies raras" que figuran en la investigación destacan un lagarto cocodrilo (Shinisaurus crocodilus vietnamensis).

Expertos han descubierto 115 nuevas especies de animales y plantas en la región del Gran Mekong, en el sudeste asiático, según un estudio presentado hoy por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Entre las "Especies raras" que figuran en la investigación destacan un lagarto cocodrilo (Shinisaurus crocodilus vietnamensis), un murciélago de herradura (Rhinolophus monticolus), una tortuga comedora de moluscos (Malayemys isan) y dos topos (Euroscaptor orlovi y E. kuznetsovi).

Curiosamente, el zoólogo Montri Sumontha no descubrió la tortuga en libertad, sino en un mercado en Udon Thaniim, en el norte de Tailandia. Al parecer, procedía de un canal cercano. "La comparé con otra especie de tortuga muy cercana, pero se diferencian en el dibujo de su caparazón, el color y la forma de tripa, cabeza y escamas", añadió.

Tortuga comedora de moluscos (Malayemys isan). Foto: Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF)

Muchas de estas nuevas especies (88 plantas, 11 anfibios, 11 reptiles, dos peces y tres mamíferos) se encontraban ya en peligro de extinción antes de ser descubiertas. Por ejemplo, el murciélago sólo vive en determinados lugares de Tailandia y Laos.

La flora y la fauna de la región del Gran Mekong, de la que forman parte Vietnam, Tailandia, Camboya, Laos y Mianmar, se encuentran amenazadas por la tala de los bosques, la construcción de carreteras y centrales hidráulicas y la caza furtiva.

Te puede interesar

Descubren nuevas esecies

"Por desgracia somos culpables de una explotación excesiva de la naturaleza en el Mekong", lamenta Arnulf Köhncke, de WWF Alemania. "Desde los años 70 se destrozan anualmente alrededor de 1,3 millones de hectáreas de bosque debido a la tala ilegal y actualmente hay previstas unas 150 centrales hidroeléctricas que amenazan con destrozar o mermar la vida de numerosas especies”.