Descubre por qué la bicicleta es el medio de transporte del futuro

En la actualidad, se está produciendo una transición en el modelo urbanístico de muchas ciudades. Las administraciones públicas buscan realizar cambios en las infraestructuras y regulaciones, con el fin de promover el reemplazo de los medios de transporte convencionales    - principal fuente de polución en el mundo - por la bicicleta. Por este motivo, es fundamental comprender el impacto positivo que puede generar  este cambio, a continuación te contamos todos los detalles:

Es mucho más seguro

Una de las principales ventajas de la bicicleta frente al resto de los medios de transporte, es que los accidentes son mucho menos frecuentes. La proporción de accidentes en bicicleta respecto a los coches, es de 2 accidentes en rodado por cada 100 en auto, sin tener en cuenta que los incidentes en un vehículo automotriz son mucho más letales. Por otra parte, debido a la obligación de los conductores de moderar la velocidad al convivir con los ciclistas, el número de accidentes automotrices también disminuye considerablemente.

Es un gran ahorro

Además del evidente ahorro de dinero en el combustible o en el mantenimiento que requiere un coche, en trayectos urbanos relativamente cortos se pueden reducir los tiempos de desplazamiento al transportarse en bicicleta. Si bien es cierto que adquirir una bicicleta de calidad puede tener un costo elevado, es posible aprovechar las promociones del Hot Sale 2019 en donde se ofrecen excelentes descuentos. Asimismo, hablando de números, se gasta 30 veces menos en la adquisición y mantenimiento de una bicicleta que en la de un automóvil.

Se reduce la contaminación

Transportarse en bicicleta no solo es un factor clave para reducir la emisión de gases contaminantes, sino que también ayuda a disminuir la contaminación acústica. Pese a que muchas ciudades han trabajado en tecnologías para que el asfalto y otros elementos de la calle absorban el ruido, las ciudades con demasiado tránsito vehicular suelen tener mayores inconvenientes en materia de salud pública. Además, es común que se generen otros problemas relacionados con el sueño, estrés y dolores de cabeza crónicos.

Ayuda a ponerse en forma

Uno de mejores ejercicios que existen es andar en bici: no solo fomenta la movilización de grandes grupos musculares, sino que además, el pedaleo constante ayuda reducir la frecuencia cardíaca y respiratoria. Al mismo tiempo es un excelente trabajo de prevención de enfermedades coronarias, hipertensión, colesterol y diabetes.

Ocupa mucho menos espacio

Para finalizar, otro de los factores que hacen de la bicicleta el medio de transporte del futuro, es que ocupan 5 veces menos espacio que un auto. Este simple dato, implica importantes mejoras en la movilidad de las ciudades. Por su parte, en términos de calidad de vida, pedalear provoca un aumento en la comunicación, invita al saludo, acerca a los ciudadanos y por consiguiente reduce el estrés urbano general.

¿Cuántas veces a la semana te animas a salir en bicicleta?