Desconocen a su líder agremiados al Sindicato de la Universidad Autónoma de Coahuila

Usted está aquí

Desconocen a su líder agremiados al Sindicato de la Universidad Autónoma de Coahuila

Petición. Agremiados al STUAC piden la destitución de María de la Luz López Saucedo como dirigente del sindicato .Foto: Marco Medina
La dirigente María de la Luz López tiene que irse porque no está reconocida por la JLCyT: Salvador Zamora

Agremiados inconformes con la permanencia del Comité Estatal del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Coahuila sostuvieron una reunión donde aseguran que al ser desconocido por la Junta de Conciliación y Arbitraje gestionarán se conforme un Comité Ejecutivo y se convoque a elecciones.

Luego de que el rector Salvador Hernández Vélez anunciara durante la semana que la JCyA desconoce a los representantes sindicales por no presentar la toma de nota, los trabajadores de todas las escuelas comenzaron el movimiento para elegir a los nuevos miembros del comité estatal.

Salvador Zamora Trujillo, sindicalizado y maestro de tiempo completo del Ateneo Fuente, explicó que la secretaria general, María de la Luz López Saucedo, no acredita a partir de 2018 que puede estar frente al gremio, lo que indica que a falta de comité ejecutivo estatal, debe de haber nueva elección.

“Se convoca a la comisión de vigilancia para que ellos a su vez convoquen en el pliego de representantes delegacionales de toda la Universidad”, dijo.

Dijo que el pliego se integra por un delegado de cada escuela o dependencia o facultad de la UAdeC de ahí se selecciona a cinco para que integren el Comité Ejecutivo y convoquen a elecciones, también funge como Colegio Electoral para llevar este proceso.

“Ella alega y pide un documento oficial de la Junta de Conciliación y Arbitraje, no sabemos si se lo puedan dar, la realidad es que no dio aviso de toma de nota a la dependencia y no hay personalidad jurídica, es decir, ese reconocimiento y por ello no puede estar al frente”, explica.

Dijo que de noviembre a la fecha la María de la Luz López Saucedo logró retirarle sus derechos sindicales a él y otros 30 agremiados, todos fueron expulsados sin argumento alguno incluso la Comisión de Justicia que lleva estos casos, no tuvo conocimiento del hecho.

Los trabajadores pedían tomar las instalaciones del STUAC para sacar a los integrantes del Comité que al momento es desconocido por las autoridades, a lo que el contestó: “No es necesario si quiera ir a tomar el sindicato porque ella tiene que irse, tiene que entender que su periodo terminó y si no hizo sus cosas bien ella misma o su abogado para las ampliaciones de esos procesos no es culpa del trabajador, ella ya terminó y debe de evitar este tipo de confrontaciones fuertes, por ella misma y su comité ya que el trabajador está dispuesto a ir y sacarlos del sindicato”, concluyó.

Entérese

María de la Luz López Saucedo no acredita desde 2018 su estancia como dirigente del STUAC.