Desconocen si moteles de Coahuila solicitan la identificación

Usted está aquí

Desconocen si moteles de Coahuila solicitan la identificación

Archivo
Desde inicios del 2012 Coahuila reformó la Ley de Turismo en la que exige este mismo requisito para hospedarse en hoteles, moteles y casas de hospedaje.

Luego de que Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, diera a conocer que los huéspedes de moteles deben registrarse y mostrar una identificación vigente, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila está a favor de esta medida, pues desde inicios del 2012 Coahuila reformó la Ley de Turismo en la que exige este mismo requisito para hospedarse en hoteles, moteles y casas de hospedaje. 

Esta medida, de acuerdo con el Secretario de Gobernación, obedece a levantar un registro de quienes acuden a los moteles pues éstos han sido ocupados en muchas ocasiones por miembros de la delincuencia organizada. 

A finales de enero de 2012 el Congreso local aprobó una iniciativa propuesta por el gobernador Rubén Moreira que consistía en obligar a los hoteles, moteles y casas de huéspedes a tener un control de la entrada, permanencia y salida de cada inquilino.

Dicha propuesta contemplaba que los datos personales de los inquilinos se reportaran diariamente a la entonces Fiscalía del Estado. Aunque, tras la intervención de la Asociación de Hoteles y Moteles, se solicitó únicamente que dicha información fuera presentada en casos específicos para proteger la identidad de los huéspedes. 

A casi cuatro años de la reforma a la Ley de Turismo local, Karim Saade Charur, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila, dijo desconocer si esta medida se realiza o no en los moteles, aunque en los hoteles siempre advierten al huésped que se debe mostrar una identificación oficial para su registro. 

“No sé si se esté haciendo o no la identificación de los huéspedes en los moteles. En los hoteles sí se está haciendo, nosotros siempre les pedimos la credencial de elector o una identificación válida para identificar al huésped.

Precisamente porque se están generando ilícitos que se hacen en esos lugares, es conveniente que la gente se identifique cuando hagan uso de los establecimientos de los moteles”, dijo el empresario hotelero. 

Para Karim Saade Charur, el Congreso de Coahuila “fue vanguardista” al adoptar esta medida desde hace cuatro años y está de acuerdo en que se levante dicho censo como medida de prevención para el combate a la delincuencia.