Usted está aquí
‘Desconcierto a cuatro manos’ 300 representaciones llenas de memorias
En 2006 en la Casa de la Cultura se presentó por primera vez la obra “Desconcierto a cuatro manos”, en la que Gabriel Neaves y Francisco Ramírez interpretan a dos directores que se pelean por dirigir una orquesta, con el caos que esto implica, y este jueves a las 20:00 horas en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler celebrará su representación número 300.
Con 12 años y medio de trayectoria, esta puesta en escena, que representa una buena parte de la vida de ambos actores, nació como parte del programa Alas y Raíces, en aquel momento dirigido por Anasol Figueroa.
“Ella nos pasó una convocatoria para ofrecer algún espectáculo para niños y se nos ocurrió esta idea de directores de orquesta. Nos gustaba mucho esa imagen”, comentó Gabriel Neaves.
“Gabriel me platica de esta beca y nos empezamos a emocionar y comenzamos a escoger las obras clásicas de los autores hasta que se fue haciendo el repertorio de las 17 piezas que tiene Desconcierto a Cuatro Manos”, agregó Francisco Ramírez.
La obra, explicó Ramírez, es tan “sui generis que era difícil explicarla sin actuarla. No nos entendían. Explicábamos que era una obra con estilo de clown, que son dos directores que quieren dirigir una orquesta, de pronto aparece un personaje y aparece otro y aunque aparentemente hay mucha variación, dentro del espectáculo todo se engarza, todo embona”.
¡No te lo pierdas!
'Desconcierto a Cuatro Manos'
Con Francisco Ramírez y Gabriel Neaves
Jueves 26 de abril del 2018
Teatro de la Ciudad Fernando Soler
20:00 horas
Entrada Libre
Dado que nadie les entendía lo que harían resultó para ellos muy satisfactorio que el día del estreno, su público, los niños, como El Principito al ver el dibujo de una caja con agujeros, entendieron la obra.
“El repertorio lo hemos conservado, el juego es el que siempre está en constante evolución, porque cada una de las funciones es diferente”, comentaron Francisco, y Gabriel añadieron que, “toda la obra es como si dos niños estuvieran jugando a ser directores de orquesta y cambia porque de repente yo propongo algo que me viene a la mente y en escena no necesitamos decirnos algo, simplemente alguien hace algo y el otro le sigue el juego”.
La beca sólo fue el principio pues el éxito de la obra es tal —y sus 300 funciones lo respaldan— que se han presentado en todo Coahuila, excepto por Hércules, principal localidad de Sierra Mojada, además de algunas funciones en Tamaulipas y 5 en Cuba en 2008, fecha en que celebraron sus 100 representaciones.
Esta oportunidad de representar a México en el extranjero fue durante el festival de Las Romerías de Mayo que se celebra en la ciudad hermana de Olguín en el país caribeño en 2008.
“Fue una experiencia muy bonita, porque era la primera vez que Desconcierto salía a otro país”, comentó Neaves, “y no sabíamos si les gustaría, Cuba tiene un nivel educativo mucho mayor y una fama cultural elevadísima. Fue muy impresionante que los niños de las escuelas tarareaban la música clásica en las funciones”.
En entrevista nos contaron varias anécdotas que han sucedido a lo largo de los años. En una de ellas fueron invitados a una función a Guerrero, Coahuila, y cuentan que cuando estaban haciendo la lista de requerimientos para su estancia comenzaron a tontear.
“Agregamos nieve, una fuente de chocolate, un espejo de cuerpo entero, fruta, y empezamos a poner barbaridades y a ponerlas en el archivo y se nos olvidó quitarlo y así lo mandamos”, recordaron, “llegamos a la presentación y tenían un salón nada más para nosotros con un espejo de cuerpo entero, nieve de todos sabores, fruta, y hasta la fuente de chocolate, que en ese tiempo eran difíciles porque no eran populares y la tuvieron que traer de Piedras Negras”.
“Los organizadores estaban bien orgullosos de lo que nos habían reunido y Paco y yo nos quedamos apenadísimos porque no nos habíamos dado cuenta que lo mandamos. Y al final de la función pues invitamos a todos a consumir lo que nos trajeron”, comentó Gabriel.
“En otra ocasión llegamos a una plaza de la ciudad donde nos íbamos a presentar y no había nadie para recibirnos. Dimos vueltas y vueltas y al fin una chava sentada en una banca nos pregunta si somos los de Saltillo, era la promotora”, continuó contando Neaves.
“‘Se me hace que no va a venir gente, es domingo’, nos dijo. Imagínate una promotora cultural diciendo eso. Nos dijo que el del sonido no trabajaba ese día. Pero nosotros nos dijimos que haríamos la presentación. Empezamos a montar las cosas en la plaza, le pedimos su bocina a un señor de unos juegos mecánicos y hasta que nos vio movernos entonces la promotora comenzó también a moverse y al final pues nos presentamos”, concluyó.
“Significa un logro muy grande llegar a las 300 representaciones”, comentó Francisco, “siendo que se trata de una obra escrita por saltillenses, nosotros dos, con fans asiduos”, a lo que Gabriel agregó, “creo que no hay registros de una obra que haya sido actuada por sus autores y que cumpla esta meta”.
La presentación de este jueves 26 celebrará llegar a las 300 funciones con música en vivo, la primera vez que esto sucede, y los actores estarán acompañados de la Orquesta Filarmónica del Desierto, dirigida por Natanael Espinoza, en una espectáculo que promete, como siempre, no sólo entretener a niños, sino también a grandes —algunos de los cuales la vieron siendo niños—.
Y esto no termina aquí, pues aunque hallan llegado a esta marca ya tienen más funciones pactadas, empezando el viernes y con varias más en mayo. Así que es probable que en futuro no muy lejano celebraremos 400 o más presentaciones de esta obra.