Descendientes de actrices de la marca Tía Jemima se oponen a que se borre su legado

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Descendientes de actrices de la marca Tía Jemima se oponen a que se borre su legado

Especial
Familiares de dos de las cinco tías Jemima están disgustados con el cambio de marca "políticamente correcto", y ven la decisión como una afrenta a la justicia y el legado familiar

El rostro sonriente y sumiso de la tía Jemima, que daba imagen al envase de panqueques y jarabe desde hace 130 años, ha sido analizado durante mucho tiempo por su controvertida representación del estereotipo regordete de "Black mammy" en libros y disertaciones académicas. 

Mientras Quaker Oats dejó caer la envoltura de la cabeza de Jemima en favor de las delicadas perlas en 1989 (un siglo después de la fundación de la marca), las raíces en la nostalgia previa a la emancipación permanecieron en gran parte intactas.

Pero después de que el movimiento Black Lives Matter resurgió de manera prominente en la corriente principal luego de los asesinatos de Ahmaud Arbery en Georgia, Breonna Taylor en Kentucky y George Floyd en Minnesota, PepsiCo (la compañía matriz de Quaker Oats) está lidiando con el hecho de que no hay una manera elegante de actualizar a la protagonista de tía Jemima sin sacarla del embalaje del producto por completo.

Pero los familiares de dos de las cinco ex actrices de tía Jemima están disgustados con el cambio de marca "políticamente correcto", y ven la decisión como una afrenta a la justicia y el legado familiar.

"Entiendo lo que está haciendo Quaker Oats porque soy negro y no quiero que se promueva una imagen negativa", dijo a NBC News Vera Harris, cuya tía abuela Lillian Richard interpretó a tía Jemima durante 23 años. "Sin embargo, no quiero que pierda su legado, porque si su legado es barrido bajo la alfombra y arrastrado, es como si nunca hubiera sido una persona".

Harris mencionó que su tía abuela fue contratada por Quaker Oats en 1925 en un momento en que no había muchos trabajos "especialmente para las mujeres negras" fuera del trabajo doméstico (para familias no negras).

"Ella tomó el trabajo para ganarse la vida honestamente para mantenerse, recorriendo ferias, demostraciones de cocina y eventos", agregó Harris en la entrevista de NBC News.

Pero mientras Harris está preocupada por esta eliminación (aunque los letreros que se dirigen a Hawkins, la ciudad natal de su tía abuela, Texas honran a la actriz por su nombre), otros elogian la decisión de deshacerse finalmente de estos íconos de la marca que glorifican al tropo de "esclavo feliz antes de la guerra".

La primera tía Jemima, Nancy Green, nació como esclava en el condado de Montgomery, Kentucky. Aunque hizo historia al convertirse en una de las primeras modelos de marca corporativa negra del mundo publicitario, el Museo Jim Crow en la Universidad Estatal de Ferris en Michigan incluye la imagen de Green en un exposición itinerante de "Cosas odiosas".

Aún así, Larnell Evans Sr., el bisnieto de Anna Harrington Short (otra mujer negra que se vistió con el atuendo de tía Jemima durante más de dos décadas), le dijo a NBC News que cree que el cambio de marca es una "bofetada en la cara" y "ridículo".

"Veinticinco años de la vida de esta dama se van a ir", continuó Evans en la entrevista, proclamando que "se está haciendo injusticia". La familia de Evans demandó a Quaker Oats en 2014 por $ 2 mil millones en compensación y una parte de los ingresos futuros, alegando que no se les habían pagado correctamente las regalías de comercialización. El caso fue desestimado en 2015.

Al igual que la tía Jemima, el tío Ben, Cream of Wheat y las compañías matrices de la Sra. Buttersworth, se comprometieron a principios de este mes a reinventar sus identidades de marca y reevaluar sus envases. A principios de esta semana, Dreyer’s Ice Cream anunció que dejará caer el apodo de Eskimo Pie, y Land O’Lakes optó por eliminar silenciosamente su logotipo a principios de este año antes de que estas identidades de marca fueran puestas bajo un microscopio.

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(Tomado de ADWEEK)

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