Descartan riesgos en Distribuidor Vial El Sarape ante preocupación por tragedia en Metro de CDMX

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Descartan riesgos en Distribuidor Vial El Sarape ante preocupación por tragedia en Metro de CDMX

Sin peligro. El Estado informó que son daños no estructurales. Francisco Muñiz
Tras revisión se dictamina que no hay movimiento estructural. Complejo vial ha sido analizado por expertos en últimos 7 años

El Distribuidor Vial “El Sarape” fue revisado por peritos en infraestructura y no se detectó ningún daño ni movimiento en sus columnas, por lo cual es totalmente seguro para automovilistas y peatones, explicó el secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, Miguel Ángel Algara .

Después del accidente fatal de la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México, en redes sociales los saltillenses manifestaron inquietud por hundimientos en el Distribuidor Vial de Saltillo; VANGUARDIA consultó al experto, ingeniero Francisco Morales, y sugirió una revisión y plan de mantenimiento.

“El día de hoy (ayer) por la mañana platiqué con el gobernador Miguel Riquelme, y me giró instrucciones para que nos comunicáramos con el Colegio de Ingenieros Civiles de Saltillo AC, para que se revisara un dictamen técnico existente desde el 14 de agosto de 2015”, dijo Algara, en entrevista.

El funcionario estatal explicó que desde el dictamen de agosto de 2015 se instalaron testigos en toda la estructura del puente. Estos testigos en la última revisión de 2019 y la revisión que se hizo ayer, “se dictaminó que el puente no presenta ningún movimiento estructural”.

La revisión de los testigos en el DV El Sarape se ha realizado, de acuerdo con el secretario, en los años 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019, además de la más reciente en el 2020, y no hay evidencia de movimiento de las columnas.

Sin embargo, el Distribuidor sí tiene daños no estructurales, principalmente en banquetas por filtración de agua, los cuales serán reparados al rellenarse de concreto las áreas

“Cuando se hicieron los pilotes o zapatas se hicieron muy profundas y grandes. Esas excavaciones se rellenaron con pedraplén, que es una piedra grande, y arriba de la misma se van introduciendo capas de tierra, pero con los niveles freáticos, por la humedad y lluvia, así como el riesgo que hay se filtraron los finos de los materiales y eso hace que se muevan las banquetas, que es lo que se encuentra con algún daño”, explicó.

Más temprano, el gobernador Miguel Riquelme informó que se realiza una revisión general de las condiciones de la infraestructura vial del estado.