Descartan hacer una réplica del Santo Cristo de Saltillo​

Usted está aquí

Descartan hacer una réplica del Santo Cristo de Saltillo​

Especial
Ve INAH viable la idea, para protección de la venerada imagen

Aunque al momento el INAH no ha hecho una solicitud a la Diócesis de Saltillo para elaborar una réplica del Santo Cristo, sí es viable realizarla, básicamente a fin de proteger la imagen original, que tiene más de 4 siglos de antigüedad, señaló Francisco Aguilar, delegado del INAH.

Por su parte, el padre David López Ramírez, de Catedral, confirmó que al momento no hay solicitud, ni intención de realizar una réplica de la venerada imagen.

“Son pláticas que surgen, pero luego se hace como el teléfono descompuesto”, indicó López Ramírez.

HABLA EL INAH

El representante del Instituto Nacional de Antropología en Coahuila dijo que la realización de copias de imágenes para la preservación de las auténticas es algo que, en efecto, se realiza y de lo que hay ejemplos.

Sin embargo, aclaró, la delegación del INAH no ha hecho solicitud alguna para que en el caso del Santo Cristo esto se lleve a cabo, pues lo que se han hecho son comentarios de que sí es posible realizar la réplica para no sacar (al exterior) al Santo Cristo.

“En muchas partes del país se utilizan réplicas para las procesiones cuando sacan (las imágenes), las que usan, a la calle, digo no es una condicionante, ni es una necesidad que impere en este momento”, recalcó.

Aclaró que para replicar una pieza histórica, arqueológica o paleontológica, existe un formato regido por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria con el que luego se hace la solicitud al INAH, se pagan los derechos y se da la autorización.

Recordó que en el Parque Las Maravillas existe una copia de la cabeza Olmeca, para la cual en su tiempo se hizo la solicitud ante ellos por parte de la persona que posteriormente donó la escultura.

Aguilar dijo que otro tema muy diferente es si la gente aceptaría venerar una réplica, en lugar de la original, en el caso de Santo Cristo de la Capilla.

El delegado del INAH mencionó que no necesariamente debe ser la Diócesis de Saltillo la que haga la solicitud de copia, sino puede ser una persona física, un patronato u otra entidad que, por ejemplo, se la quiera donar a la Iglesia.

UNA IMAGEN DE MÁS DE CUATRO SIGLOS

Según la historia, la imagen del Santo Cristo fue traída hace 413 años de Jalapa, Veracruz, por el comerciante Santos Rojo, en marzo de 1608, según el libro “Historia de la Villa del Saltillo”, de Pedro Fuentes.

Relata que don Santos Rojo vino a la Villa de Santiago por cuestión de negocios y trajo consigo “una escultura del Cristo con mansas pupilas, negra cabellera y hermosas facciones”, y cuentan que la familia de Santos Rojo le insistió para que donara la imagen a la Capilla del Santo Cristo en 1762.

Sin embargo, hay versiones de que el venerado Santo Cristo llegó en el lomo de una mula dentro de una caja, que venía sin rumbo alguno ni procedencia, deteniéndose  enmedio del pueblo, sobre la plaza.

Cada 6 de agosto la ciudad se aglomera para festejar al Santo Cristo de la Capilla rematando al finalizar de la arraigada tradición del majestuoso novenario; se dice que la devoción al Santo Cristo creció cada vez más desde del siglo 18, a partir de los milagros supuestamente ocurridos sobre su misma imagen: se ha escuchado que ha sudado en tres ocasiones distintas, que su cuerpo se ha hecho flexible y tibio como si fuera un cuerpo vivo.