Descarta Tribunal violencia política contra Tere Romo

Usted está aquí

Descarta Tribunal violencia política contra Tere Romo

Señalada. Tere Romo fue quien denunció presiones de los dirigentes del partido albiazul.
Porque no acreditó sus dichos, aunque le dio la razón en parte, órgano decide en contra de la candidata panista

El Tribunal Electoral de Coahuila consideró que los dirigentes del PAN, Jesús de León Tello y Luis Fernando Aguirre, no incurrieron en violencia política de género en contra de Tere Romo Castillón, candidata de su partido a la Alcaldía de Saltillo.

El órgano jurisdiccional solo dio la razón parcialmente a la acusadora, al considerar que la dirigencia partidista omitió responder una solicitud de información de ésta, en la que le solicitaba los nombres propuestos por la Comisión permanente estatal hacia la nacional.

En ese sentido, el tribunal ordenó responder a la dirigencia panista dicha solicitud de manera clara, precisa y frontal, a fin de garantizar el derecho de acceso a la información de la candidata.

MAGISTRADO ARGUMENTA

Sin embargo, consideró la ponencia del magistrado Sergio Díaz, eso no actualiza que el presidente y secretario general del CDE del PAN en la entidad hubieran incurrido en actos constitutivos de violencia de género.

El pasado 7 de abril, Romo Castillón inició un Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano en contra de ambos funcionarios.

En los hechos que narra en su escrito, la candidata revela que firmó un formato en el que aceptaba la candidatura a “primera minoría”, pero sin que dicho papel señalara a qué posición se refería, es decir, síndico o regidora.

SE SINTIÓ VIOLENTADA

Romo Castillón, incluso, asegura haber recibido presiones para renunciar a la candidatura, sin embargo, en su demanda, no acreditó tales dichos.

“Se adolece de que las autoridades responsables ejercen violencia, presión y manipulación con el objeto de que renuncie a su candidatura a la Presidencia Municipal”, se lee en la demanda.

Consideró que con ello se violenta su derecho a ser votada en condiciones de igualdad y paridad de género, ya que, dada la votación recibida en los últimos comicios, en el lugar en que la pusieron es casi imposible alcanzar el cargo de edil.