Descarta Salud de Nuevo León saturación de funerarias

Usted está aquí

Descarta Salud de Nuevo León saturación de funerarias

Foto: Cuartoscuro
“No hay saturación del sistema funerario”, dijo de forma escueta el titular de la dependencia, Manuel de la O Cavazos, durante su informe diario de casos COVID-19

Monterrey, Nuevo León.- La Secretaría de Salud de Nuevo León descartó una saturación de las funerarias en la entidad, a pesar de que familias de víctimas mortales de COVID-19 han denunciado un retraso de varios días en la entrega de los restos de sus seres queridos ante una presunta sobrecarga de trabajo.

Inclusive ciudadanos del vecino estado de Coahuila han afirmado pasar por esta situación con familiares que han fallecido en Nuevo León.

“No hay saturación del sistema funerario”, dijo de forma escueta el titular de la dependencia, Manuel de la O Cavazos, durante su informe diario de casos COVID-19.

A pesar de que el estado presenta un promedio de 30 defunciones diarias a causa de este virus, surgido en China a finales del año pasado,  las autoridades sanitarias  no tienen contemplado por ahora la compra de camiones refrigerantes para los almacenar los cuerpos porque consideran que no es necesario.

“En este momento no tenemos contemplado comprar camiones refrigerantes. Ustedes saben que es un virus relativamente nuevo; que los países poderosos cayeron Alemania, Francia, Estados Unidos,  Nueva York, como estuvo cuando hubo un gran número de decesos. En este momento no tenemos contemplado eso”,  estableció.

Sin embargo, dijo, que en el estado se está trabajando intensamente para disminuir los contagios del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

“Se necesita la corresponsabilidad. La responsabilidad compartida”, sostuvo.

Ante la cercanía que tiene Coahuila con el estado de Nuevo León, aquí en esta entidad se han atendido a 161 pacientes coahuilenses con COVID-19, desde que inició la pandemia. También a 309 de Tamaulipas; 62 de San Luis Potosí y 39 de la Ciudad de México, entre otros.