Usted está aquí
Descarta JLCyA mediar en el conflicto sindical
La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) no puede intervenir como mediador en el conflicto laboral que afronta el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Coahuila (STUAC) porque se violaría la autonomía de la organización sindical, señaló Gilberto Silva González.
El presidente de la JLCyA agregó que son los propios trabajadores los que, a través del diálogo, deben llegar al acuerdo que contribuya a superar el problema laboral y lanzar la convocatoria para la elección de los integrantes del nuevo comité directivo del STUAC.
Además, recordó, desde el 17 de junio del 2018 concluyó la gestión de María de la Luz López Saucedo como secretaria general del STUAC.
En ese sentido, Silva González dijo que cuando inició el conflicto entre los trabajadores del STUAC, sobre la elección de los nuevos dirigentes de la organización sindical, se recurrió a la Juntan Local de Conciliación y Arbitraje a quien, de acuerdo a la Ley, le tocó analizar y dictaminar que López Saucedo concluyó su tiempo como dirigente.
“Ahora hay cuestiones que son exclusivas del STUAC, aquí hay que diferenciar porque una cosa es la organización sindical y otra el comité ejecutivo que es electo por los trabajadores.
“Lo que está ahora acéfalo es el comité ejecutivo de la organización, sin embargo ellos mismos con base en los estatutos tienen los mecanismos para convocar a elecciones de los integrantes de dicho comité.
“De ahí que como autoridad laboral convocamos a las partes en pugna a dialogar y llegar al acuerdo que contribuya a superar el problema que afronta la organización sindical”, detalló el presidente de la JLCyA.