Usted está aquí
Descarta EZLN deponer armas
SAN ANDRÉS LARRÁINZAR, CHIAPAS.- Al conmemorar el 22 aniversario de su alzamiento contra el Gobierno federal, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) advirtió que no dejará las armas.
En un comunicado al que se dio lectura en los cinco caracoles zapatistas y firmado por los subcomandantes Moisés y Galeano (antes Marcos), remarcó que los reclamos que motivaron el alzamiento no han sido resueltos.
“Como bandera de lucha fueron nuestras 11 demandas: tierra, trabajo, alimentación, salud, educación, vivienda digna, independencia, democracia, libertad, justicia y paz. Estas demandas fueron las que nos hicieron levantarnos en armas, porque es lo que nos hace falta a los pueblos originarios y la mayoría de las personas en este país y en todo el mundo”, leyó Moisés en el caracol de Oventic.
CHIAPAS EXHORTA A CUMPLIR ACUERDOS
El gobierno de Chiapas se pronunció por el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés, suscritos entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Gobierno federal, el 16 de febrero de 1996, para resarcir “ la deuda histórica” que se tienen con los pueblos indígenas del país.
El secretario general de gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, a nombre de la administración estatal, expresó que cumplir los Acuerdos de San Andrés no solo saldaría “una deuda histórica pendiente con los pueblos indígenas y con ese proceso de diálogo y negociación”, sino que sería cauce adecuado para soluciones a conflictos actuales.
“Los Acuerdos de San Andrés podrían fortalecer posibilidades de desarrollo y bienestar, permitirían complementariamente a los pueblos indígenas, aportar y construir más desde su cultura como sujetos sociales y políticos”, aseguró el funcionario estatal.
Al señalar, en un comunicado, que el próximo 16 de febrero “se cumplirán 19 años” de la firma de los Acuerdos de San Andrés, Gómez Aranda sostuvo que al respecto el gobierno actual ha mantenido una postura firme.