Usted está aquí
Descarta CDMX prohibir marchas por contaminación
CIUDAD DE MÉXICO.- Al denunciar que existe una ofensiva contra el derecho a la manifestación en la Ciudad de México, la secretaria de Gobierno local, Patricia Mercado, aseguró que no se puede confundir y pedir que se reglamente este derecho debido a la contingencia ambiental.
“Una contingencia ambiental no puede conculcar las garantías individuales ni los derechos humanos de nadie”, expuso al participar en la mesa de trabajo entre el comisionado de la Unidad de la Reforma Política del DF, Porfirio Muñoz Ledo, con organizaciones defensoras de derechos humanos, como parte de los foros para la elaboración de la Constitución Política de la Ciudad de México.
Lo que hizo fue llamar a la población a manifestarse pero evitar bloqueos, independientemente de que haya o no contingencia ambiental.
Dijo que estamos en un momento donde hay distintos derechos que deben convivir, como es el de la salud, de tránsito y el de la manifestación.
Ante las voces que piden reglamentar las marchas, Mercado aseguró que no hay ningún estudio que compruebe que una manifestación por sí sola genere contaminación.
Por separado, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que de haberse tenido las medidas ambientales actuales, de 2002 a 2006 —periodo que gobernó Andrés Manuel López Obrador— todos los días se habría decretado fase de precontingencia.
“La exigencia cada vez es mayor; sobre los niveles por los que hoy se activa la Fase 1 de Contingencia Ambiental —150 puntos del Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca)—, si éste hubiera operado de 2002 a 2006, todos los días hubieran sido de precontingencia o contingencia —200 puntos—”, sentenció.
Hace unas semanas, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) determinó eliminar la fase de precontingencia ambiental, que se decretaba cuando el índice de la calidad del aire alcanzaba los 150 puntos.
Al reinaugurar la planta de bombeo en Nicolás San Juan, el mandatario aseguró que la Ciudad de México tiene que seguir avanzando impulsando la utilización de energías limpias, y adelantó que pronto se darán a conocer los detalles sobre la nueva fuente de energía a través de la cual operarán los equipos de la ciudad. “Queremos, necesitamos una fuerza de alimentación como no lo tiene otro Estado”, explicó.