Se jubilan maestros en estampida junto con Humberto Moreira

Usted está aquí

Se jubilan maestros en estampida junto con Humberto Moreira

Amancio Núñez Limón, titular de la Dirección de Pensiones de los Trabajadores / Archivo
Aumentan las solicitudes de pensiones por la entrada en vigor de nueva legislación

Con la entrada en vigor de la reforma a la Ley de Pensiones de Coahuila, que exige más años de servicio y un incremento en las aportaciones, las solicitudes de jubilación dentro del magisterio aumentaron considerablemente en los últimos meses del 2015.

Amancio Núñez Limón, titular de la Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación, comentó que normalmente recibían entre 60 y 70 solicitudes, pero con la reforma a la ley de pensiones se desató una “estampida”, con la que las solicitudes subieron hasta 400 solicitudes. Esto significa un aumento de solicitudes de casi 500 por ciento.

“De 70 que se jubilaban en el mes de febrero, 60 en el mes de octubre, subimos a 400 y a 380. Fue una estampida tremenda la que se dio”, indicó Núñez Limón. “Lógico que si algún maestro piensa que va a tener alguna lesión en cuanto a su pensión con la reforma ¿qué es lo que haría?, pues se jubila, ¿no? O a lo mejor no, a lo mejor sus intereses personales así se lo pedían”.

Mencionó que el pasado 1 de febrero, incluyendo a Humberto Moreira Valdés, se jubilaron 280 profesores, justo antes de que entrara en vigor la reforma a la Ley de Pensiones.

“A partir del 1 de febrero jubilamos 280 maestros. Nosotros en Consejo, máximo órgano encargado de dictaminar las pensiones, revisamos los expedientes y dictaminamos (...) con la ley anterior, el 8 de febrero entró en vigor la reforma de la Ley de Pensiones”, explicó. 

El funcionario detalló que en la Dipetre existen dos fechas fuertes de jubilación, en febrero y en octubre, aunque cada mes el Consejo General de la Dirección de Pensiones dictamina jubilaciones. 

Aseguró que, debido a que acaban de concretarse 280 jubilaciones, prevé que en marzo y abril sean solamente unas 30.

La nueva legislación aumentó a 36 años la antigüedad necesaria para acceder a la jubilación, aunque los maestros con 29 o más años de servicio se mantuvo la antigüedad de 30 años.  

Además, la nueva Ley considera que la edad mínima para acceder a la pensión por edad avanzada pasará de 55 a 60 años de manera gradual, y las contribuciones al fondo pensionario aumentarán progresivamente de 7 a 13 por ciento del sueldo mensual. 

Otro punto es que los jubilados ya no aportarán para este fondo del retiro.