Usted está aquí
Desata polémica en redes portada de revista Proceso
CDMX.- El semanario Proceso dedicó su portada a Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México; y la cual se titula: “AMLO se aísla. El fantasma del fracaso”. El tema desató polémica en redes sociales.
En dicha publicación, el periodista Álvaro Delgado realizó una entrevista al constitucionalista Diego Valadés, quien afirma que la decisión de cancelar el Aeropuerto Internacional de México, que se construye en Texcoco, debe ir acompañada de una maquinaria legal y jurídica; y que para ello es de vital importancia el Congreso.
“Si realmente se quiere independencia del poder político frente al poder económico no es a partir de construir a un personaje que se enfrente a un sistema de poder económico, es construyendo todo un sistema institucional que le dé robustez a ese poder político. De otra manera, lo que intenta hacer se van a quedar en declaraciones y actitudes personales, no en cambios institucionales”, aseguró a Proceso el experto en Derecho constitucional.
AMLO es "el señor de los mercados"
Ahora leo a algunos loquillos acusar de chayotera a ¡ @revistaproceso !
Es una hazaña de ignorancia que merece un aplauso.
Miren que descalificar a uno de los grandes e históricos bastiones de la crítica periodística en México solo porque no les acomodó una portada....— León Krauze (@LeonKrauze) 4 de noviembre de 2018
Y ante esta publicación del semanario, las redes reaccionaron de manera encontrada, por un lado, los “AMLOvers”, quienes aseguran que la revista dio un “golpe bajo” al Presidente electo; y los que aseguran que ese tipo de crítica no debería sorprender.
Una de las primeras en manifestar su punto de vista fue Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de López Obrador, quien aseguró que el conservadurismo, ya sea de izquierda o derecha nubla el juicio.
Entre otros personajes de la política y el periodismo que participaron en la discusión, el diputado federal del PT, Gerardo Fernández Noroña compartió un tuit del periodista Federico Arreola (del portal SDPNoticias) en donde califica la portada de Proceso como un golpe “muy sucio”.
“Me sorprende el rasgado de vestiduras por la portada de @revistaproceso sobre @lopezobrador_. Proceso fue implacable con @epn, Calderón y gobiernos anteriores. ESA era la vocación de Don Julio Scherer. ¿Por qué habría de ser distinto ahora? Celebro que mantenga el ímpetu crítico”, apuntó el periodista León Krauze.
Jorge Berry, periodista, también criticó la postura de Arreola: “Qué curioso. Cuando Proceso arremetía contra @EPN o @NTelevisa_com era libertad de expresión y prensa libre”.
En tanto, el perredista Fernando Belaunzarán, aseguró que buena parte del “pejismo” es contrario a la libertad de expresión.
Por su parte, Javier Lozano, exvocero de José Antonio Meade; sólo atinó a decir: “¡Madres!”, para después rematar con un: “Ah, y eso que ésta no es prensa fifí”.
La revista Proceso se ha caracterizado por ser una publicación de izquierda. Su fundador Julio Scherer García, es uno de los periodistas más reconocidos, mientras su hijo Julio Scherer Ibarra colabora en el equipo de López Obrador. Incluso, se prevé que Scherer Ibarra sea consejero jurídico de la Presidencia de la República una vez que López Obrador asuma el poder el 1 de diciembre.
Todavía no toma posesión y ya está «solo» y a punto del «fracaso». El conservadurismo, de izquierda o de derecha, nubla el juicio y da pie a conjeturas fantasiosas. Los extremos pueden tocarse y abrazarse. Bienvenida la pluralidad y el debate. Lo bueno es el desenmascaramiento.
— Beatriz Gutiérrez Müller (@BeatrizGMuller) 4 de noviembre de 2018
El problema no es convertir una disparatada opinión personal en una desafortunada frase de portada, ni hay ningún ataque a la libertad de expresión, el problema es que una revista que fue progresista desató el repudio y la indignación popular. @yeidckol pic.twitter.com/hPHWndZlQ7
— Yeidckol Polevnsky (@yeidckol) 5 de noviembre de 2018
Híjole.
Los que andan "mandando Vitacilina" deberían guardar un poco para consumo personal. https://t.co/Q45IS8mz58— MEJÍA, Salvador (@ESEMEJIA) 4 de noviembre de 2018