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Desarrollan kit portátil para detectar cultivos transgénicos
Científicos del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) desarrollaron un kit portátil para la detección de transgénicos en el campo, con el objetivo de bajar costos en el monitoreo de cultivos.
El producto es capaz de identificar 97 por ciento de los genes que se utilizan para modificar cultivos, aseguró la doctora Gracia Alicia Gómez Anduro.
En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la experta detalló que el kit tiene una solución para extraer ADN, en la cual se muele una planta del cultivo.
Esta mezcla se calienta a 60 grados centígrados y si la sustancia cambia de color de naranja a amarillo verdoso, significa que se trata de un cultivo genéticamente modificado, especificó.
Describió que el resultado de la prueba, dependiendo del cultivo del que se trate, puede tardar como mínimo 20 minutos y como máximo dos horas.
El producto se desarrolló en dos años, gracias al financiamiento de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem) y del Conacyt, que destinaron un millón 200 mil pesos a la iniciativa.
El kit se ha probado en laboratorio y en campo con la colaboración del personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
La especialista en biología molecular señaló que el producto podría pagar hasta cinco veces el costo del monitoreo de los transgénicos, que de forma normal implica el envío de muestras a laboratorios especializados.
Gómez Anduro recordó que no se ha demostrado que los transgénicos tengan impactos negativos en la salud humana; sin embargo, por la polémica a su alrededor, es importante conocer su ubicación para dar certeza a los productores orgánicos de que sus cultivos están a salvo.
La investigadora adelantó que una vez que se obtenga la patente del kit, se decidirá si la tecnología se transfiere a un tercero, aunque no descarta la posibilidad de formar una empresa de base tecnológica con sus estudiantes de posgrado, para ser ellos mismos quienes lo comercialicen.