Usted está aquí
Desaprueba Salud uso de ivermectina contra COVID
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado reitera el llamado a no usar ivermectina como tratamiento preventivo para COVID-19, pues el medicamento no cuenta con estudios rigurosos y oficiales que confirmen su eficacia en dicho uso.
Recalcó que la ivermectina es un medicamento indicado solo para el tratamiento de ciertos parásitos o piojos y en una cantidad muy reducida, pues en cantidades superiores a las indicadas por el médico puede ser contradictoria para la salud al dañar el hígado.
Señaló que aunque existen algunos estudios de la ivermectina contra el virus SARS-CoV-2, estos no han sido realizados de una manera rigurosa, esto es sin pasar por todo el proceso científico necesario para llegar de manera concluyente la existencia de su efectividad ante este virus.
La dependencia recordó que para que un medicamento sea aprobado y avalado por organismos de salud, se requiere de estudios del tipo Ensayo Clínico Aleatorizado y Doble Ciego, en el que a los pacientes se les compare su evolución y efectividad.
Ante esto, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado reitera que al no existir un estudio metodológico que afirme la efectividad de dicho medicamento, desaprueba su uso como tratamiento ante COVID-19, y recalca que su uso en exceso y sin observación médica puede llegar a ser perjudicial para la salud.