Desaparición forzada que involucra a policías de élite desprestigia a Coahuila: Diputada
Usted está aquí
Desaparición forzada que involucra a policías de élite desprestigia a Coahuila: Diputada
Piedras Negras, Coah.- En el Congreso de Coahuila no se conoce el proyecto, reforma o iniciativa, donde se pueda advertir que la Secretaria de Gobierno este conformando una nueva forma de Cuerpos de Seguridad, lo que es preocupante, mientras que por otro lado en lo que respecta a la desaparición forzada Coahuila ha caído en desprestigio, aseguro la diputada Larizza Montiel Luis.
Explicó que la desaparición forzada es una situación dramática que afecta a Coahuila, la cual ha sido objeto de situaciones negativas que se han convertido en emblemas de la entidad, incluso ya con denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Señaló que en gran parte de los municipios de la entidad el Mando Único ya es una realidad, por lo que agregó que se ha manifestado la inconformidad por el trato en las detenciones, principalmente cuando participan las policías de elite Acreditable y Grupo de Armas y Tácticas Especiales.
Destacó que si bien es cierto que son corporaciones que han combatido al crimen organizado, también han caído en la violación a los derechos humanos, al incurrir en privaciones ilegales de la libertad.
“Es Imperativo que cualquier detención se realice con una orden de la Procuraduría o una orden de un Juzgado o en flagrancia, estas son las únicas razón por las que un elemento de seguridad debe intervenir ante un ciudadano”, expresó.
Destacó que debe de estar garantizado el derecho a la información que tienen los ciudadanos al ser detenidos, además de que sea investigado y no deben ser maltratados físicamente.
Dijo que se ha escuchado al Secretario de Gobierno afirmando la creación de una nueva estructura denominada Fuerza Coahuila, la cual agrupara a las distintas fuerzas policiacas a nivel estatal.
Finalmente comentó que esto es muy preocupante, ya que pareciera que se enorgullece de que no existe una rendición de cuentas real frente a las autoridades o poderes que se conforman.