Desaparece Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila

Usted está aquí

Desaparece Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila

Sin ‘coyotes’. Desde hace meses los carboneros del norte de Coahuila participan de forma independiente en los concursos convocados por la CFE/Archivo
Desde hace meses los carboneros del norte de Coahuila participan de forma independiente en los concursos convocados por la CFE
Ahora mismo se cierra la Promotora, pero no se clausura la compra de carbón. Eso lo harán en CFE”
Rubén Moreira, gobernador.

El gobernador Rubén Moreira confirmó la desaparición de la Promotora para el Desarrollo Minero (Prodemi), la cual fungía como intermediario en la compra venta de carbón de los pequeños productores de la Región Carbonífera con la Comisión Federal de Electricidad.

Desde el año pasado la CFE está adquiriendo el carbón mineral a través de licitaciones abiertas a todos los productores, de tal manera que la Prodemi dejó de tener actividad como empresa captadora, que fue el motivo de su creación.

De acuerdo con el Gobernador de Coahuila, la producción de carbón en la entidad continúa, y la economía de la Región Carbonífera representa el siete por ciento del total estatal.

Ayer también el gobernador Rubén Moreira habló de la complejidad y retos que representa la producción de carbón y su interacción con la economía local y nacional, sin embargo, advirtió que por el momento no hay riesgo de perder empleos.

”Ahora mismo se cierra la Promotora, pero no se clausura la compra de carbón. Eso lo harán en CFE”, dijo Rubén Moreira en entrevista durante el Plan de Acción Local de Gobierno Abierto presentado por el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información.

Al cerrarse la Prodemi los productores de carbón deben concursar de manera directa en las licitaciones que publica la Comisión Federal de Electricidad para la compra del mineral para las plantas generadoras de energía ubicadas en Coahuila.

La extracción del carbón se seguirá dando en Coahuila, siempre y cuando se siga consumiendo para generar electricidad, explicó también Rubén Moreira. La Prodemi, creada el 28 de marzo de 2003 en la administración de Enrique Martínez, estuvo siempre en el ojo del huracán por fungir como intermediario en la compra-venta de carbón.

Incluso en la administración estatal anterior fue vulnerada por el crimen organizado y empresas ligadas al crimen estuvieron como proveedoras.

Negro pasado
> La Prodemi fue creada el 28 de marzo de 2003 en el sexenio de Enrique Martínez y Martínez.

> La Promotora para el Desarrollo Minero manejaba al menos 84 contratos de productores de la Región Carbonífera.

> En 2012 Humberto Moreira denunció la intromisión del crimen organizado en la minería de Coahuila, el que de alguna manera tuvo injerencia en la Prodemi.

> Se divulgó que José Reynold Bermea Castilla era el responsable de los Zetas en la “división” de minería y renta de maquinaria, bajo las órdenes de Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z-40”.

> Su centro de operaciones estaba en Agujita y Cloete, pertenecientes al Municipio de Sabinas.

> En el anterior sexenio, la Prodemi fue incorporada a la Secretaría de Fomento Económico y posteriormente a Finanzas. En esta última área es donde aparece la figura de Javier Villarreal, luego bajo la nueva denominación de Secretaría de Administración Tributaria del Estado de Coahuila. 

> La Promotora lleggó a acumular en cuotas por su intermediación, más de 260 millones de pesos anuales, sin que haya transparencia y rendición de cuentas de esos montos.

> A finales de 2015 se anunció la desaparición de la Prodemi.