Usted está aquí
Desaparece IEPC; celebra su última sesión
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila celebró ayer la última sesión de su historia, en la que se nombró a Gregorio Gabino Sabinas Silva como el responsable de liquidar los bienes y empleados del instituto, así como otras responsabilidades legales vigentes.
En un ambiente de cierta nostalgia, en el que algunos representantes de partidos y todos los consejeros emitieron un mensaje de despedida, el presidente Leopoldo Lara Escalante insistió en que los consejeros no serán liquidados, pues sólo se les dará lo proporcional a sus prestaciones, como ahorro y aguinaldo hasta el mes de octubre, así como su sueldo de la última quincena.
Indicó que los empleados y los bienes, que incluye el edificio actual, un terreno de 4 mil metros cuadrados por el bulevar Colosio, decenas de vehículos, mobiliario, equipo de oficina y unos 25 empleados, pasarán a la Secretaria de Finanzas, instancia que determinará si se liquidan o pasan al nuevo órgano electoral.
Será a más tardar el viernes 30 de octubre próximo cuando entrará en funciones el Instituto Electoral de Coahuila, en sustitución del IEPC, que en 14 años organizó y calificó 9 elecciones: 7 ordinarias y 2 extraordinarias.
IEPC CONSOLIDÓ LA DEMOCRACIA EN COAHUILA
“Los hechos y las personas pasamos ahora a la historia en los 14 años del IEPC y con orgullo podemos afirmar que ha sido la institución que consolidó la democracia en Coahuila”, expresó Lara
Escalante.
“Nos corresponde cerrar un importante capítulo en el quehacer democrático de Coahuila y dar paso a una nueva etapa que será de beneficios y transformaciones favorables”, abundó
Añadió que en 14 años los ciudadanos fueron los principales aliados del IEPC, al participar como candidatos, capacitadores electorales, funcionarios de casilla, observadores, encuestadores y como votantes.
Recordó que el primer presidente del organismo fue Homero Ramos Gloria que puso en marcha aportaciones y reformas sin precedente en el país, como el proyecto de votación con la urna electrónica, utilizada en tres procesos electorales y en más de 200 ejercicios democráticos en el interior de partidos, planteles educativos y encuestas.
En la sesión se reconoció el paso por el IEPC de Jacinto Faya Viesca, quien fue presidente y consejero electoral, así como de Natanael Alvarado, quien siendo secretario ejecutivo fue privado de su libertad y posteriormente encontrado muerto.
En su mensaje, el consejero Carlos Arredondo destacó los logros del IEPC, del que formó parte por casi nueve años.
Entre ellos mencionó que el IEPC fue el primer órgano en establecer el relevo escalonado de sus consejeros, el primero en hacer un ejercicio de votación electrónica con recursos tecnológicos y humanos propios.
Dijo que el IEPC es el único instituto electoral que nunca ha contratado una empresa privada para operar su PREP.
También lo destacó como el primer órgano electoral de país en aplicar reglas para eliminar la propaganda política en gran parte de la infraestructura urbana.
Se alegra el PAN
José Reyes
Todos los partidos políticos, excepto el PAN, lamentaron la desaparición del IEPC y reconocieron el trabajo que el órgano electoral hizo durante 14 años en Coahuila.
Rodrigo Rivas Urbina, representante del PAN, fue el único que “festejó” la desaparición del IEPC y aseguró que les alegraba.
“Yo quiero mencionar que el Partido Acción Nacional festeja la desaparición del IEPC y no tiene nada qué aplaudir al respecto… nos alegra esta desaparición”, expresó.
“Nos alegra esta desaparición y festejamos la creación del nuevo órgano público local electoral y esperamos que a Coahuila le vaya mejor, que Coahuila tenga la verdadera democracia que se requiere”, expresó el representante del partido azul y blanco.
Rosario Anguiano, del PES, dijo que al participar como representante partidista aprendió del trabajo electoral.
“Siento resabio, disgusto, pero todo es para mejorar y que les vaya muy bien. Felicidades por todo lo que nos dieron, las elecciones se llevaron a cabo como deben ser, nunca hubo violencia, alguna incoherencia por nuestra parte sí la hubo, pero siempre con respeto”.
Enrique Garza Aburto, del PNA, señaló que como partido hace 10 años llegaron al IEPC y en ese tiempo se privilegió el diálogo, el estricto apego a derecho en la construcción de la democracia y aseguró que los consejeros dejan huella en la historia de Coahuila.
Ángel Puente Sánchez, del Partido Joven, destacó que el trabajo del Instituto plasmó el respeto al voto ciudadano y reconoció su disposición, compromiso y participación en cada acción electoral, aunque en ocasiones no compartiera decisiones electorales.
Rodrigo Hernández, del PRI, señaló que concluye una etapa de la consolidación de la democracia en Coahuila y definió al IEPC como una noble institución, al tiempo de reconocer el trabajo profesional y el espíritu democrático que demostraron como parte del Consejo.
Alfredo Martínez Guajardo, del PRD, expresó que con esto termina una etapa y hay que cerrar ciclos, no sin antes recordar que Coahuila ha sido pionero en temas electorales.
“Incluso el PAN, que ha descalificado al IEPC, requirió de sus servicios para certificar procesos electorales internos”, subrayó.